Perfil de los gobernadores posesionados en Sucre

La Paz, ABI
Estos son los perfiles de los nueve gobernadores posesionados el domingo por el presidente Evo Morales:
Gobernador de Beni: Alex Ferrier del Movimiento Al Socialismo (MAS). Nació el 18 de mayo de 1973 en Trinidad, es veterinario de profesión. Fue presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni. En la primera vuelta logró 41,01%, seguido de NACER con 31,35%. Ganó en la segunda vuelta con 50,23 de los votos.


La Asamblea Legislativa de Beni estará conformada por 12 asambleístas del MAS, 7 de NACER, 5 del MNR, y 4 representantes indígenas campesinos.

Gobernador de Chuquisaca: Esteban Urquizu, del MAS. Nació en Yamparáez el 11 de abril de 1981. Sindicalista, fue secretario de Relaciones de la Subcentral, ejecutivo de la Central Provincial, ejecutivo departamento de la Federación Única de Trabajadores Campesinos y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch). Fue elegido con el 48,91% de los votos.

La Asamblea Legislativa de Chuquisaca estará conformada por 14 asambleístas del MAS, 4 del CST, 1 del FRI y 2 representantes indígenas.

Gobernador de Cochabamba: Iván Canelas, del MAS. Nació el 27 de junio de 1955 en la ciudad de La Paz, licenciado en Comunicación Social. Fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, y de la Federación Latinoamericana de Periodistas. También fue diputado del MAS y Ministro de Comunicación.

La Asamblea Legislativa de Cochabamba estará conformada por 24 asambleístas del MAS, 5 de MDS, 2 Único, 2 FPV y 2 representantes indígenas.

Gobernador de La Paz: Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo). Nació en la provincia Aroma de La Paz el 21 de febrero de 1967, es profesional en Sociología, doctor en Ciencias del Desarrollo y docente universitario. Fue ministro de Educación en el primer gobierno de Evo Morales, candidato a gobernador de La Paz en 2010, pero fue reemplazado por César Cocarico. Logró la victoria con 50,09% de los votos.

La Asamblea Legislativa de La Paz estará conformada por 20 asambleístas del MAS, 15 de Sol.bo, 1 del MPS, 2 de UN, 2 de ASP, y 5 representantes indígenas.

Gobernador de Santa Cruz: Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS). El principal opositor del MAS nació en la ciudad de Santa Cruz el 6 de octubre de 1955, es técnico agrario. Dirigente de la Cámara Agropecuaria del Oriente y del Comité Cívico de Santa Cruz entre 2003 y 2004. Ex Prefecto, fue reelecto como gobernador con 59,44% de los votos.

La Asamblea Legislativa de Santa Cruz estará conformada por 17 asambleístas del MDS, 6 del MAS, 5 representantes indígenas.

Gobernador de Oruro: Víctor Hugo Vásquez, del MAS. Nació el 30 de diciembre de 1971 en Orinoca (Oruro). Militante del MAS, fue concejal de su municipio en 1999, ex director del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y ex viceministro de Desarrollo Rural en 2011. Ganó las elecciones con 57,65% de los votos.

La Asamblea Legislativa de Oruro estará conformada por 23 asambleístas del MAS, 4 del PP, 2 del MDS, 1 de UCS, 1 del MNR y 1 representantes indígena.

Gobernador de Pando: Luis Adolfo Flores, del MAS. Nació el 4 de octubre de 1972 en La Paz, abogado de profesión. Fue concejal municipal en 1995 por el MIR, luego creó el Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), ahora aliado del MAS. Ganó con 66,73% de los votos.

La Asamblea Legislativa de Pando estará conformada por 13 asambleístas del MAS, 5 del PUD y 3 representantes indígenas.

Gobernador de Potosí: Juan Carlos Cejas, del MAS. Nació en Potosí el 2 de febrero de 1969, es abogado. Fue secretario general de la Prefectura de Potosí entre 2007 y 2009, fue presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados la primera gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Fue elegido con el 62,21% de los votos.

La Asamblea Legislativa de Potosí estará conformada por 24 asambleístas del MAS, 5 del MOP, 2 de UN, 1 del MNR y 1 representantes indígena.

Gobernador de Tarija: Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UDA). Nació el 1 de noviembre de 1978 en Tarija, es abogado. Fue viceministro de Régimen Interior en el gobierno de Carlos Mesa, también fue diputado de Convergencia Nacional de Manfred Reyes Villa. Ganó la elección subnacional en la segunda vuelta con 60,69% de los votos.

La Asamblea Legislativa de Tarija estará conformada por 14 asambleístas del MAS, 12 de UDA, 1 de TPT y representantes 3 indígenas.

Entradas populares