Paredes denuncia violación a sus derechos y anuncia una ''dura pelea''

La Paz, ANF
Ante la determinación de sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspenderlo de sus funciones con retención de sus haberes e iniciarle un proceso disciplinario por haber festejado su cumpleaños con militantes del MAS, el vocal Ramiro Paredes denunció la vulneración de sus derechos y anunció una "dura pelea", que podría llegar hasta el Tribunal Constitucional.


En entrevista con ANF, Paredes dijo que la vulneración de sus derechos se dio desde el momento en que se aprobó en sesión extraordinaria un proceso disciplinario en su contra, cuando el 6 de mayo en sala plena, los vocales Wilfredo Ovando Rojas, Irineo Zuna Ramirez, Marco Daniel Ayala Soria vocal y Fanny Rosario Rivas Rojas rechazaron la denuncia presentada por el diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral y determinaron el archivo de obrados.

“Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y entiendo que la denuncia que consideraron fue la del senador (Óscar) Ortiz, que presentó videos, pero se trata del mismo hecho por el que ya fue juzgado”, dijo.

La defensa de Paredes en un memorial presentado a la sala plena, cita el principio del non bis in ídem (en latín no dos veces por lo mismo), reconocido por la Constitución Política del Estado en su artículo 117, y por la jurisprudencia constitucional como una parte integrante del derecho al debido proceso, “que prohíbe expresamente que cualquier persona pueda ser procesado, juzgado y condenado más de una vez por un mismo hecho, prohibición que es exigible tanto en la vía judicial como en la vía administrativa”.

Paredes lamentó que siendo el principal interesado, no haya sido notificado por el TSE con la determinación de sala plena, y tuviera que enterarse por los medios de comunicación sobre el proceso en su contra. “Tuvieron la osadía de difundir una nota de prensa, antes que yo sea notificado. Pero nos vamos a defender, le vamos a dar dura pelea para hacer prevalecer nuestros derechos”, aseguró.

Entradas populares