OTAN mantendrá algunas tropas en Afganistán tras 2016

Antalya, Reuters
La OTAN mantendrá algunas tropas en Afganistán incluso después de que concluya su actual misión de entrenamiento a fines del próximo año, informó la alianza el miércoles, en una muestra de apoyo a las fuerzas de seguridad afganas que intentan repeler una ofensiva de los talibanes.


Las fuerzas gubernamentales afganas, prácticamente sin apoyo militar extranjero en la actualidad, sufrieron fuertes bajas este año combatiendo a los talibanes, que ampliaron sus ataques al norte desde sus bastiones tradicionales del sur y el este.

"Hoy acordamos que mantendremos una presencia en Afganistán, incluso tras el fin de nuestra actual misión", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza en Turquía.

Las dudas acerca de la fortaleza de las tropas afganas se vieron renovadas por sus problemas para expulsar a cientos de militantes -ayudados por extranjeros- de los alrededores de la capital provincial norteña de Kunduz en las dos últimas semanas.

La nueva misión de la OTAN, que se espera sea inferior a los 12.000 efectivos de la actual operación de entrenamiento, estará dirigida por civiles e incluirá tanto a soldados como a civiles, afirmó Stoltenberg.

Su misión será "asesorar e instruir" a los organismos de seguridad afganos, señaló.

En su punto álgido, en 2011, había unos 130.000 soldados foráneos en Afganistán. La OTAN sacó casi todas sus tropas de combate el año pasado, dejando unos 12.000 efectivos para entrenar a los militares y policías locales en una misión cuyo fin está previsto para 2016.

Entradas populares