La Haya recibe alegatos para definir jurisdicción de la CIJ sobre litigio marítimo entre Bolivia y Chile
La Paz, AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la unidad del pueblo boliviano en el litigio marítimo contra Chile, en el inicio este lunes de los alegatos orales en La Haya que definirán si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene competencia sobre el tema.
El gobernante boliviano decidió en 2013 abrir un proceso contra Chile para obligarle a negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra en 1879.
Al llegar a la fase de alegatos, queremos “saludar la gran unidad del pueblo boliviano (…), unidos para que Bolivia por justicia y razón vuelva al Pacífico con soberanía”, dijo en un acto de iza de la bandera en la plaza de armas de La Paz transmitido por el estatal TVB.
Bolivia argumenta que Chile, en la última centuria, le hizo ofertas unilaterales para resolver su enclaustramiento marítimo, por lo que pide en La Haya que Santiago cumpla con lo que planteó.
La delegación chilena iniciará este lunes la fase de alegatos. El turno de Bolivia será el miércoles, según las autoridades.
“Hemos decidido hoy día acompañar con la iza de los símbolos patrios, de la bandera de reivindicación marítima a nuestra delegación que está en La Haya”, explicó Morales en un acto en que estuvieron presentes delegaciones militares.
El equipo boliviano en La Haya está conformado por el canciller David Choquehuanca, excancilleres, dos expresidentes y varios embajadores, además de abogados nacionales y extranjeros que asesoran en el caso.
Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de este diferendo.