Inspectores de armas hallan rastros no declarados de gas sarín y VX en Siria: diplomáticos

Ámsterdam, Reuters
Inspectores internacionales hallaron rastros de gas sarín y agente VX en un centro de investigación militar en Siria que no había sido declarado al regulador mundial de armas químicas, dijeron el viernes fuentes diplomáticas.


Muestras tomadas por expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en diciembre y enero arrojaron resultados positivos de precursores químicos necesarios para producir agentes tóxicos, dijeron a Reuters las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato por la confidencialidad del tema.

"Es un indicio bastante fuerte de que han estado mintiendo sobre lo que hicieron con el gas sarín", indicó una fuente diplomática. "Hasta el momento no han sido capaces de brindar una explicación satisfactoria sobre este hallazgo".

Estados Unidos amenazó en 2013 con intervenir militarmente contra el Gobierno sirio luego de que ataques con gas sarín en agosto de ese año causaran la muerte de cientos de residentes de Ghouta, un área de la capital Damasco controlada por rebeldes que desde hace un lustro luchan por derrocar a las autoridades.

Pero el Gobierno del presidente Bashar al-Assad evitó la intervención extranjera al sellar un acuerdo con Estados Unidos y Rusia por el cual Siria se unió a la OPAQ, admitiendo tener un programa de armas químicas y prometiendo eliminarlo.

Las autoridades sirias entregaron el año pasado 1.300 toneladas de armas químicas para su destrucción a una misión conjunta de Naciones Unidas y la OPAQ.

Pero Damasco ha negado el uso de gas sarín o cualquier arma química en las batallas de la aún vigente guerra civil en Siria.

Las fuentes diplomáticas dijeron que se obtuvieron muestras de gas sarín y agente nervioso VX en el Centro de Investigación y Estudios Científicos, una agencia gubernamental en la que según miembros de inteligencia occidentales Siria desarrolló armas químicas y biológicas.

Consultados sobre la información brindada por los diplomáticos, el portavoz de la OPAQ, Peter Sawczak, dijo: "Obviamente estamos trabajando para aclarar la declaración de Siria. No puedo debatir ningún detalle de este proceso, pero en su momento el equipo de evaluación emitirá un informe".

ATAQUES CON GAS CLORO

Una misión de la OPAQ ha estado investigando acusaciones sobre decenas de ataques recientes con gas cloro en varias localidades de Siria, pero el Gobierno de Assad se niega a permitir el acceso a esas zonas, dijeron las fuentes.

El hallazgo de gas sarín y agente VX respalda las declaraciones de algunos gobiernos occidentales acerca de que Assad ocultó algunas reservas -o no declaró la capacidad total de armas químicas de Siria o su arsenal completo- a la OPAQ, según analistas y diplomáticos.

Inspectores de la OPAQ han estado en Siria en ocho ocasiones para verificar la precisión de los detalles del programa de armas químicas brindado en un reporte inicial, aunque han vuelto con más interrogantes que respuestas, afirman diplomáticos.

Bajo el acuerdo firmado con Washington y Moscú, Damasco se comprometió a destruir de manera permanente y total su programa de armas químicas y no puede usar gas venenoso en el conflicto armado.

Pero la OPAQ, que no está enviada para asignar culpas, dijo que en Siria se ha usado cloro "sistemática y reiteradamente" como arma luego de que Damasco entregara sus reservas tóxicas declaradas.

Siria comenzó a destruir una decena de instalaciones de producción y almacenamiento de armas, pero también el año pasado agregó varios centros nuevos que no había revelado inicialmente a la OPAQ.

Entradas populares