Houthis sufren peor revés en combates en sur de Yemen: residentes

Adén, Reuters
Milicianos musulmanes suníes locales sacaron el lunes a rebeldes houthis chiíes de buena parte de la ciudad de Dalea, en el sur de Yemen, dijeron residentes y combatientes, en el primer revés significativo para los rebeldes respaldados por Irán en dos meses de guerra civil.


Dalea había sido un bastión de secesionistas del sur de Yemen antes de que los houthis tomaran el control de la ciudad en marzo luego de capturar la capital, Saná, en el norte, en septiembre -donde sacaron al presidente Abd-Rabbu Mansour- y luego de entrar al centro y sur del país de la Península Arábiga.

Después de dos meses de combates en los que buena parte de Dalea fue destruida, combatientes suníes tomaron el lunes a una base militar clave y a la principal dirección de seguridad de la ciudad, dijeron fuentes de la milicia y residentes locales.

Doce combatientes suníes y 40 houthis murieron, dijeron.

"En intensos enfrentamientos que duraron desde el amanecer hasta la tarde, la resistencia del sur logró limpiar nuestra ciudad de elementos houthi", dijo a Reuters un miliciano en el frente de batalla.

Testigos dijeron que fuerzas locales en Dalea, que tiene una población estimada de 90.000 personas, fueron respaldadas por semanas de ataques aéreos contra posiciones de los houthis, además del envío aéreo de armas que se intensificó en los últimos días.

Una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado bombardeando a los houthis y a aliados leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh por dos meses, mientras que respaldan a combatientes suníes en varios frentes de combate.

Sin embargo, los houthis parecen seguir siendo la facción más fuerte en la guerra civil, reteniendo el control en las principales regiones disputadas en el centro y sur de Yemen.

A Arabia Saudita, el principal exportador mundial de petróleo, vecino de Yemen por el norte, y a otros países del Golfo Pérsico les preocupa que la lealtad de los houthis a Irán dé a la República Islámica un pie de entrada a la Península Arábiga.

En la ciudad de Taiz, en el sur, residentes dijeron que los combatientes houthis repelieron a milicianos tribales suníes e islamistas en fuertes combates en las calles y que bombardeos alcanzaron a un tanque de almacenamiento de combustible que provocó una explosión y mató a 10 personas.

Ante el empeoramiento de los combates terrestres, un funcionario yemení dijo que se habían pospuesto conversaciones de paz patrocinadas por la ONU que tendrían lugar en Ginebra el 28 de mayo.

El portavoz de la ONU en Ginebra Ahmad Fawzi dijo que no podía confirmar los reportes sobre un retraso en las conversaciones y afirmó que aún existen planes para el comienzo de negociaciones el jueves.

Entradas populares