Estudiantes de la UMSS inician ayuno en rechazo a titulación docente sin examen

El conflicto ingresa a la séptima semana sin solución. Se anuncia que más universitarios se sumarán a la protesta. Catedráticos marcharon en demanda de reapertura de labores académicas.

Página Siete y Agencias / La Paz
Dos estudiantes instalaron una huelga de hambre en el rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba como una nueva medida de rechazo a la titularización de docentes sin examen.


En horas de la mañana, una estudiante de trabajo social instaló la extrema medida del ayuno en la puerta de ingreso al campus universitario, de la calle Jordán. Otro estudiante de ingeniería civil, lo hizo en la puerta del rectorado. En las próximas horas anunciaron que un grupo de la carrera de Sociología se dirigirá hacia la Catedral para sumarse a la protesta.

"Hemos venido a instalar una huelga de hambre aquí, en la oficina del rector de la UMSS, porque esta es nuestra casa", aseguró el dirigente universitario, Miguel Coca. Previamente un grupo de universitarios abrió las puertas del edificio por la fuerza.

El ayuno voluntario se instaló en la séptima semana de un paro estudiantil en la UMSS por la demanda de que el Honorable Consejo Universitario anule la Resolución 1/2015, que permite que docentes extraordinarios suban a la categoría de titulares sin examen de competencia.

Según Coca, la medida se emplea como un nuevo recurso de presión para que el rector Waldo Jiménez convoque al Consejo Universitario y anule su disposición, puesto que acciones como el cierre de la UMSS y varias marchas efectuadas durante las últimas semanas no sirvieron para conseguir ese objetivo.

Por otro lado, el dirigente universitario Marcelo Arévalo dijo que la huelga de hambre estudiantil comenzó a ser extendida, porque no se considera un último plazo que dieron sus compañeros, que fenecerá mañana, para que la titulación de docentes extraordinarios sin examen previo sea anulada.

"Ya hemos instalado también piquetes en las puertas del templo de San Francisco y del campus universitario, con un dirigente de la Federación Universitaria Local en cada lado", aseveró.

En contrapartida, un grupo de docentes marchó alrededor del predio de la UMSS para pedir la reapertura del inmueble y la reanudación de clases y se encontró con un grupo de estudiantes que se movilizaban y pedían que primero se anule la titularización de docentes sin examen. Los dos grupos pasaron lado a lado y sólo se lanzaron insultos y amenazas, mientras cientos de vecinos marcharon por el centro de la ciudad de Cochabamba para exigir que la crisis de la UMSS termine de una vez, entre clamores de atención de varias demandas.

Entradas populares