En Beni y Tarija elegirán hoy a su gobernador en inédito balotaje

Página Siete / La Paz
Los electores de Beni y Tarija acudirán hoy nuevamente a las urnas para elegir a gobernadores en una segunda vuelta inédita. Estos comicios se realizan después de que en la primera vuelta del 29 de marzo ni el MAS ni la oposición lograron superar el 50% más uno de votación.


Ahora, para consolidar la victoria, el candidato ganador requiere de la mayoría simple de votos a diferencia de la primera vuelta cuando se requería del 50% más uno o una diferencia de 10% entre la primera y segunda candidatura.

El 29 de marzo se desarrollaron las elecciones subnacionales en la que se eligieron gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales municipales y otras autoridades, pero quedaron pendientes las gobernaciones de Beni y Tarija, hasta ahora bastiones políticos de la oposición, y que ahora el MAS pretende conquistar.

En Beni, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) el 20 de marzo, ocho días antes de los comicios por un delito electoral y sus 228 candidatos quedaron inhabilitados, uno de ellos el candidato a gobernador que estaba como favorito en las encuestas: Ernesto Suárez.

Con esta anulación parecía estar asegurada la victoria del candidato oficialista Álex Ferrier, quien aparecía como segundo en las encuestas de intención de voto, pero no fue así.

En una acción casi desesperada UD logró una alianza con la agrupación NACER que ya tenía candidato a la Gobernación, pero renunció y en su lugar fue habilitado Carlos Dellien, pero en la papeleta no se consignó su nombre ni su fotografía. Es más, como no se reemplazaron las boletas electorales, aún aparecía la foto y el nombre de Suárez.

Pese a todos los pronósticos, NACER obtuvo un 31,35%, lo que le habilitó para ir a la segunda vuelta porque Ferrier, del MAS, obtuvo un 41%, es decir menos de 10 puntos porcentuales como establece la ley electoral.

Ahora, en la segunda vuelta, el MAS pretende hacerse de la Gobernación beniana y con ese objetivo el mismo presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron a ese departamento para promocionar el "proceso de cambio” y entregar obras.

En Tarija después del 29 de marzo, se anuló la votación en al menos siete mesas, por lo que éstas tuvieron que repetir la votación el 12 de abril, debido a que se denunció un supuesto fraude.
Los datos del Tribunal Electoral de Tarija indican que la opositora Unidad Departamental Autonomista (UD-A) logró el 45,44% y el MAS el 36,17%.

Con estos resultados, pese a que las encuestas indicaban que el ganador sería Adrián Oliva, se consolidó una segunda vuelta en la que se definirá quién será el nuevo gobernador de Tarija. No obstante, la oposición lanzó dudas respecto a la imparcialidad de la vocal del TED de Tarija, Betzabé Zegarra, por lo que pidieron su destitución inmediata.

Para la segunda vuelta en este departamento, Pablo Canedo, aspirante del partido oficialista, recibió el apoyo del presidente Morales y de otras autoridades del Órgano Ejecutivo, mediante la entrega de obras.
Incluso el mismo candidato participó en actos de gestión pública en los que se pidió votar por el oficialista sin tomar en cuenta las prohibiciones de usar los bienes del Estado en campaña.

El Mandatario confesó que fue difícil posicionar a Canedo porque es nuevo en la política.

Según el candidato de UDA, Adrián Oliva, sumó varias alianzas para fortalecer su apoyo en la segunda vuelta; uno de los pactos fue sellado con el candidato de Tarija Para Todos (TPT), Luis Alfaro, quien obtuvo el 13,50% de apoyo en la primera vuelta.

Adrián Oliva, candidato UDA Tarija
El aspirante por UDA a la Gobernación de Tarija, Adrián Oliva, consiguió el 45,44% de los votos, según la página del Tribunal Supremo Electoral. La norma establece que para declararse ganador el partido u agrupación política debe superar el 50% más uno. UDA no lo consiguió.

Pablo Canedo, aspirante del MAS Tarija
El 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 36,17% de respaldo y se posesionó como la segunda fuerza política en este departamento. Pese a este panorama, Canedo se muestra optimista e indica que saldrá victorioso de esta contienda electoral.

Carlos Dellien, candidato de NACER Beni
De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), NACER en Beni obtuvo el 31,35% de los votos, se posesionó como segundo favorito el 29 de marzo, sorpresa para los oficialistas. La boleta de sufragio es clara y no generará confusiones porque sólo se tienen dos opciones.

Álex Ferrier, candidato del MAS en Beni
El candidato del MAS, Álex Ferrier, logró el 41,01% de los votos durante la primera vuelta de las elecciones subnacionales. A pesar de ser la primera fuerza en el departamento, no lograron ni si quiera el 50%. Luego de una intensa campaña el pueblo decide hoy

La oposición niega acarreo de "agitadores” en Beni

Página Siete / La Paz
Luego de que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, denunciara el viernes que se detectó la presencia de al menos 400 "agitadores” en Beni, para favorecer a la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento (NACER), miembros de la oposición negaron ayer tal situación.

El excandidato a la Gobernación por Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, declaró a una red televisiva que en Beni siempre se tuvo procesos electorales tranquilos y que nunca hubo desmanes.
Por su parte, Erick Mendizábal, dirigente cívico, advirtió al pueblo beniano que si sucede algo anormal la responsabilidad será del Gobierno.

"Si usted (ministro Hugo Moldiz) tiene la prueba de que hay 400, 450, 800 o mil como vienen denunciando que han venido a tergiversar el proceso eleccionario, le pedimos encarecidamente (que) detenga a esa gente, métalos presos, no queremos que haya ningún tipo de desmanes”, dijo Suárez.

Desde Santa Cruz, el vocero de los Demócratas, Valdimir Peña, pidió al ministro Moldiz dejar que los benianos y tarijeños elijan en tranquilidad a sus gobernadores.

"Rechazamos esta acusación porque es falsa, infundada y temeraria del ministro Moldiz en los términos que lo ha hecho. En esta campaña de NACER y de Demócratas en el departamento de Beni, no se ha trasladado ciudadanos de ningún departamento del país”, aseguró Peña.

Entretanto, Susana Rivero, diputada oficialista por ese departamento, defendió la postura de Moldiz e indicó que existe "atropello” e invasión.

"Vienen grupos de choque a violentar, a intentar sabotear el proceso electoral, vienen a amedrentar a la gente y no lo vamos a permitir”, comentó la parlamentaria.

Control fronterizo en Tarija
Debido a que Tarija es el segundo departamento en el cual hoy se realiza una segunda vuelta electoral, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Cristina Vargas, informó que se realiza estricto control fronterizo para evitar el traslado de personas. Según explicó, en Bermejo se encarga la Fuerza Naval mientras que en Yacuiba el Ejército.

Entradas populares