Defensa niega supuesto "abandono" de barcazas y asegura esfuerzos para salvar inversión
La Paz, ABI
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó el miércoles el supuesto "abandono" de las 18 barcazas chinas adquiridas por la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) en 2009 y aseguró que el Gobierno extrema esfuerzos para salvar la inversión de 30 millones de dólares.
"He visto titulares referidos a que habríamos abandonado las barcazas en China eso no es cierto es absolutamente incorrecto, no hemos abandonado hemos dicho que están casi perdidas en el estado que están ahora porque hay una decisión judicial contraria que dispone su remate", señaló a la prensa.
Ferreira aseveró que el Gobierno extremará los esfuerzos para salvar esa inversión mediante un viaje en este mes de una comisión a China para que evalúe el "estado real" de las barcazas y la concreción de propuestas con empresas para conformar una sociedad de riesgo compartido.
"Quiero aclarar también que hay procesos en marcha, hay gente detenida y que eso va a seguir hasta la resolución final porque no va a haber impunidad en este tipo de casos", dijo.
Según datos oficiales, hace seis años se inició la compra de las barcazas con el trámite de Enabol con dos empresas chinas para la adquisición de 16 navíos y dos empujadores.
El costo de la construcción y traslado de esas embarcaciones fue de 30 millones de dólares, monto que se pagó, pero las barcazas no llegaron al país y fueron almacenadas en China.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó el miércoles el supuesto "abandono" de las 18 barcazas chinas adquiridas por la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) en 2009 y aseguró que el Gobierno extrema esfuerzos para salvar la inversión de 30 millones de dólares.
"He visto titulares referidos a que habríamos abandonado las barcazas en China eso no es cierto es absolutamente incorrecto, no hemos abandonado hemos dicho que están casi perdidas en el estado que están ahora porque hay una decisión judicial contraria que dispone su remate", señaló a la prensa.
Ferreira aseveró que el Gobierno extremará los esfuerzos para salvar esa inversión mediante un viaje en este mes de una comisión a China para que evalúe el "estado real" de las barcazas y la concreción de propuestas con empresas para conformar una sociedad de riesgo compartido.
"Quiero aclarar también que hay procesos en marcha, hay gente detenida y que eso va a seguir hasta la resolución final porque no va a haber impunidad en este tipo de casos", dijo.
Según datos oficiales, hace seis años se inició la compra de las barcazas con el trámite de Enabol con dos empresas chinas para la adquisición de 16 navíos y dos empujadores.
El costo de la construcción y traslado de esas embarcaciones fue de 30 millones de dólares, monto que se pagó, pero las barcazas no llegaron al país y fueron almacenadas en China.