Chile amenaza a Bolivia y lleva discurso que intenta provocar miedo en La Haya

La Paz, Oxígeno
Chile basó su intervención en la segunda ronda de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia en que presuntamente Bolivia busca el desconocimiento del Tratado de 1904 de Paz y Amistad. Intentó sembrar temor en los jueces internacionales insistiendo en que el Estado Plurinacional busca que La Haya colabore a poner en tela de juicio la estructura internacional de tratados. Advirtió, mediante su equipo de abogados, que no permitirá que Bolivia comprometa al tribunal a fallar como mediadores en el diferendo marítimo.


El equipo jurídico chileno para este jueves estaba integrado por Daniel Bethlehem, Samuel Wordsworth, Pierre Marie-Dupuy, Harold Koh y el agente ante La Haya, Felipe Bulnes. Los abogados se encargaron de hacer énfasis en que todo diferendo con Bolivia estuvo resuelto con la suscripción del Tratado de 1904.

La amenaza chilena

Harold Koh sostuvo ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia que el dar un fallo favorable a Bolivia “crearía un efecto paralizante sobre la buena voluntad de los países a negociar sobre estos asuntos".

"Bolivia invita a la Corte a deshacer lo regido desde hace mucho. Aceptar la solicitud de Bolivia minaría la continuación del respeto por los tratados vinculantes", advirtió Koh.

Esta intervención fue antecedida por el Daniel Bethlehem, quien planteó de manera clara y concreta la base de la posición chilena en referencia a la demanda boliviana y sobre la competencia misma del tribunal internacional de La Haya.

“La Corte (CIJ) es un instrumento de resolución judicial y sin embargo Bolivia trata de separar su reclamo del Tratado de 1904 y se presenta ante ustedes con una solicitud para que intercedan entre las partes como si fueran un mediador obligatorio y eso no ha de permitírsele”, amenzó el abogado del equipo chileno.

Luego de concluir la duplica chilena a la participación de Bolivia el miércoles, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, fue categórico al mencionar que en criterio de su país Bolivia "busca transformar a la Corte en un mediador obligatorio sobre una cuestión de soberanía ya zanjado en tratado de 1904".

“Este caso es sobre el respeto a los tratados y concretamente al respeto al Tratado de 1904 y creo que hemos demostrado meridianamente que la Corte no tiene jurisdicción en conocer una situación que ha sido resuelta un tratado vigente”, comentó.

La reacción chilena

Daniel Bethlehem calificó al litigio presentado ante La Haya de “artificialmente maquillado” y que “el contorsionista en esta situación es Bolivia, ya que está tratando desesperadamente de evitar el contacto del Tratado de 1904 como si se tratara de un instrumento tóxico y, en efecto, ese tratado es tóxico para el caso que presenta Bolivia.

El jefe de la diplomacia chilena asumió el mismo tenor: “Demostramos que lo hecho por Bolivia es presentar un caso artificial que busca de manera artificiosa construir jurisdicción en un caso que no existe, lo que está en juego es un tratado, respeto a los tratados y concretamente el de 1904 que resolvió todo sobre las soberanías y regular las relaciones fronterizas entre países”.

Entradas populares