Bolivia aguarda con expectativa el primer alegato oral boliviano en La Haya

La Paz, ANF
Con gran interés de los medios, de dirigentes políticos y de la opinión pública boliviana se desarrollará, en horas de la madrugada del miércoles, el primer alegato boliviano de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.


A las cuatro de la mañana, el agente boliviano y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé tendrá la histórica misión de argumentar que la Corte tiene potestad para analizar la demanda boliviana y retrucar así la visión chilena, que ha pedido que se declare incompetente.

Posteriormente harán uso de la palabra, en las tres siguientes horas, los abogados internacionales contratados por Bolivia, encabezados por el español Antonio Remiro Brotons. Los otros juristas son Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme y Marcelo Kohen.

Bolivia basa su argumentación en el hecho que el Tratado de 1904 no resolvió los aspectos relacionados al acceso soberano al mar para el país y que por lo tanto la Corte Internacional de Justicia está facultada para analizar la demanda boliviana.

Ello se desprende de los documentos presentados el año pasado durante la fase de alegatos escritos ante el alto tribunal y que fueron divulgados este lunes, al iniciarse la etapa de la defensa oral.

“La materia de acceso soberano al mar no fue resuelto por el tratado de 1904, como está establecido en los múltiples acuerdos y una serie de declaraciones unilaterales de las décadas subsiguientes, reconociendo que la obligación de negociar ese acceso era materia independiente al tratado de 1904”, afirma el documento, según una traducción no oficial realizada por ANF.

La memoria boliviana menciona varios momentos históricos en los que las autoridades chilenas ofrecieron una salida soberana al mar de manera independiente a la vigencia del Tratado.

“Por lo tanto, la independencia del Tratado de 1904 con respecto al nuevo acuerdo que da a Bolivia un acceso soberano al mar es, una vez más, confirmada por el propio Chile”, afirma la memoria.
El canciller chileno Heraldo Muñoz insistió en que la Corte Internacional de Justicia “no tiene jurisdicción para conocer un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente hace 111 años", en alusión al Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos países en 1904.

Si Bolivia logra demostrar que su pedido no afecta el Tratado de 1904, entonces la Corte podrá fallar en su favor y, de esa manera, se iniciaría el juicio propiamente tal. Si no lo logra y la Corte se excusa de analizar el tema de fondo, entonces habrá vencido Chile y la demanda no se analizará.

El martes, tres integrantes de la delegación boliviana ante La haya dijeron en las últimas horas que esperan “con optimismo” y “tranquilidad” el momento en el que Rodríguez y los juristas presenten los alegatos orales.

Entradas populares