Abogado de Belaunde denuncia presiones de presidente Humala

La Paz, Erbol
Jorge Valda, abogado del empresario peruano Martín Belaunde, quien pidió refugio en Bolvia, denunció que el presidente del Perú Ollanta Humala está ejerciendo presión para que se extradite a su defendido.
"Humala es el que directamente está protagonizando este caso a través de su influencia como primer mandatario para que Martin Belaunde sea enjuiciado y encarcelado", dijo el jurista a la red Erbol.
"Martín Belaúnde no tiene por qué estar privado de libertad. Él no ha cometido ningún delito, ya está 120 días y la norma establece solo 70. No hay fundamento jurídico para que se pueda detener a una persona si no cometió un delito en este país. ¿En base a qué ley se lo hace?, ¿Qué tratado?, ¿Qué jurisprudencia?. No hay base legal que lo permita", dijo Jorge Valda, abogado del empresario peruano en entrevista con Amalia Pando.


Para Valda, el trato que le están dando a Belaunde en Bolivia es aún peor que el que pudo haber tenido en el Perú, de donde huyó argumentando ser perseguido político.

"Se lo están tratando como al peor de los criminales, se lo estigmatiza como enemigo público", indicó el jurista.

El abogado de Belaunde señaló que pese a la decisión de extraditarlo que tomó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado lunes, va a interponer todo tipo de acciones legales y recursos para que dicha medida no se materializable.

Valda calificó como una "gran ilegalidad" la cometida en el país cuando fue revocado el amparo constitucional que había anulado la decisión del Consejo Nacional del Refugiado (Conare).

"Nosotros hemos solicitado al Tribunal Supremo de Justicia que aclare de qué forma han hecho prevalecer el principio fundamental ya que Belaunde no puede ser extraditado antes de haber sido oído ni que se considere el hecho de que es un perseguido político en el Perú", señaló Valda.

El abogado denunció además que las autoridades bolivianas han hecho un llamamiento público para fallar en contra de Belaúnde y recordó que la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ya tiene conocimiento del caso desde el 24 de abril .

La CIDH depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene su sede en Washington. "La justicia en Bolivia no es independiente y no es imparcial, lo cual hace que sea necesaria la intervención de la CIDH", recalcó.

Entradas populares