TSE no se pronuncia sobre apelación y confirma victoria del oficialista Esteban Urquizu

La Paz, ANF
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo el principio de preclusión de los plazos procesales, resolvió no pronunciarse sobre la decisión del TDE de Chuquisaca y con ello oficializó que no habrá segunda vuelta en ese departamento y que el gobernador electo es Esteban Urquizu, del MAS.


El TSE se limitó a multar con 1.500 bolivianos a los vocales departamentales de Chuquisaca, por no haber.

En ausencia del vocal Marco Ayala y de la vocal Dina Chuquimia, obligada a toma vacaciones, la presidenta del TSE, Wilma Velasco junto a los vocales Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando, Irineo Zuna y Fany Rivas tomaron la decisión.

En conferencia de prensa, Velasco explicó que basados en el principio de preclusión, que señala que el TSE no puede revisar ninguna apelación, impugnación, ni recursos extraordinarios después del cierre del cómputo, los vocales determinaron que esa entidad era “incompetente” para tratar el tema de fondo, es decir que sea revisada la decisión del TDE de Chuquisaca y se convoque a segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

“Como lo señalamos, este tribunal aplica y no revisa los resultados del acta de cómputo de Chuquisaca”, dijo.

La presidenta del ente electoral recordó que los vocales del TED aprobaron la resolución 061 el 26 de marzo, por la cual se estableció la anulación de los votos obtenidos por el FRI a raíz de la renuncia de su candidato días previos a las elecciones. Al hacerlo, se redujo el universo de votos válidos, lo que le permitió a Urquizu superar la barrera del 50% de los votos y vencer en primera vuelta.

Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos, logró el 42,49% de los votos, seguido de ACH con 4,80% y del FRI, con el 3,81%.

Entradas populares