Tras 56 años, un presidente de Cuba y otro de Estados Unidos se dan la mano y conversan


La Paz, ANF
Desde hace más de medio siglo, 56 años para ser exactos, no se había producido una reunión sustantiva y menos un apretón de manos entre un Presidente de Cuba y su homólogo de los Estados Unidos. Obama y Castro marcaron entonces este sábado un récord histórico. Su reuniòn en Panamá durò 80 minutos, y estuvo precedida por dos conversaciones telefónicas.


Curiosamente, el último encuentro de este tipo se produjo, como en la víspera, en la ciudad de Panamá. El entonces dictador de la isla, Fulgencio Batista y el presidente Dwight Eisenhower se reunieron en ocasión de otra cumbre de jefes de Estado el año 1959. Meses más tarde sobrevino la Revolución Cubana y la llegada al poder en La Habana de los hermanos Castro, Fidel y Raúl. A partir de ese momento, las relaciones entre ambos países se deterioraron hasta llegar al uso de la violencia bélica cuando el 17 de abril de 1961 una brigada de exiliados cubanos, respaldados por el gobierno de Kennedy impulsaron un ataque conocido como "la invasión" en la Bahía de Cochinos. Para entonces, el actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ni siquiera había nacido.

El histórico acercamiento de Estados Unidos y Cuba busca poner fin al bloqueo norteamericano a la isla, restituir embajadores y eliminar las restriciones para viajes entre ambos territorios. Castro, de 83 años ha prometido dejar la presidencia de Cuba en 2018, Obama, de 53 años, tiene aún dos años de mandato. En ese corto periodo, intentará persuadir al Congreso de los Estados Unidos para que levante el embargo y borre a Cuba de la lista de países que impulsan el terrorismo. Castro dijo en su discurso en la VII Cumbre de las Américas en Panamá que Obama es una persona honesta, que no carga con la responsabilidad de lo que hicieron los gobiernos precedentes desde la Casa Blanca. Aunque las diferencias entre ambos países no se han resuelto y, como dijo Castro, se necesita mucha paciencia para ir removiendo obstáculos, la Guerra Fría parece concluir en América.

Entradas populares