Transporte pesado rompe diálogo con el Gobierno y alista bloqueo

Erbol / La Paz
El diálogo entre la Cámara Boliviana de Transporte y el Gobierno se rompió la tarde de este martes y los representantes de los transportistas retornaron molestos a sus regiones para alistar el anunciado bloqueo de carreteras en las fronteras.


El transporte pesado se opone al Decreto Supremo 2295 de nacionalización de mercadería en frontera y pide que este procedimiento sea opcional para que algunos productos lo certifiquen en el lugar de destino de cada departamento, como era hasta antes de la aplicación de la norma.

"Estamos retornando a informar (a nuestras bases), hemos roto el diálogo con la viceministra (Susana Ríos), mañana vamos a definir en qué momento se inicia el paro, el bloqueo en frontera”, declaró a Erbol el presidente de la Cámara de Transporte, Fidel Baptista.

Afirmó que este miércoles cada Cámara Regional sostendrá una reunión para definir el día en que se iniciará con el bloqueo.

"La viceministra no entiende nada, ha ido dilatando y dilatando con un cuarto intermedio, para nada ha servido, esta mañana no nos ha atendido y recién a las 12.30 (nos recibió), esta es la molestia del sector”, aseveró.

Mientras el Gobierno asegura que la norma debe cumplirse. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó el lunes que la medida es exitosa.

La norma se aplica a mercancías de gran volumen y es específico para productos como cemento, alambres, fierros, vidrios, cerámicas y otros de fácil verificación que no tienen codificación. Sin embargo no alcanza a mercadería heterogénea como ropa, celulares, televisores, alimentos envasados o procesados, línea blanca y otros.

Entradas populares