Secretos de una crisis

Juan Castro, Marca
El Bayern de Múnich es un hospital sin médicos. Mientras la enfermería sigue llena, el veterano Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt —médico del club desde 1977— presentó su dimisión junto a la de todo su equipo médico. Las fricciones con Pep Guardiola, que desde que aterrizó en el Allianz Arena cuestionó su status quo tras décadas de hacer y de deshacer a su antojo en la enfermería del club teutón, y la bronca con Karl-Heinz Rummenigge, en la que el dirigente alemán le culpó de la derrota en Do Dragao precipitaron un adiós que ha generado un enorme terremoto en el gigante alemán.


“No ha pasado nada con el doctor. Es su decisión y le tengo un enorme respeto”, declaró ayer Guardiola en rueda de prensa. “El cuerpo médico fue señalado inexplicablemente como culpable de la derrota”, afirmó Müller-Wohlfahrt. Una crisis llena de secretos.

Un divorcio que comienza con la lesión de Thiago
El 29 de marzo de 2014, ante el Hoffenheim, Thiago Alcántara cayó lesionado. El futbolista español se rompió parcialmente el ligamento lateral externo de su rodilla derecha y el doctor Müller-Wohlfahrt era partidario de operarle.

Sin embargo, Thiago, apoyado por Pep, decidió ponerse en manos del doctor Ramón Cugat, traumatólogo de confianza de los jugadores azulgranas, e inició una recuperación basada en factores de crecimiento. Un tratamiento conservador que no tuvo éxito. En mayo pasó por el quirófano en Estados Unidos pero volvió a recaer en octubre. Fue operado en Barcelona con la presencia de los médicos del club alemán. Müller-Wohlfahrt esgrimió que se habían perdido meses de recuperación y el jugador pasó un año en el dique seco. En ese momento se abrió la brecha entre ambos. “Tal vez fue un gran error”, confesó Guardiola.

La misteriosa lesión de Ribéry y la plaga de bajas
“Ribéry está luchando como un loco por estar en forma. No estoy seguro de cuando volverás”, afirmó ayer, resignado, Pep Guardiola. En la vuelta de octavos de Champions ante el Shakhtar, Ribéry se retiró lesionado con una torcedura en el tobillo. Lo que en un principio parecía una baja de varios días se ha convertido en una convalecencia de varias semanas. Su ausencia en Do Dragao fue, según los medios alemanes, una de las principales críticas de Rummenigge tras el partido ante el Oporto.

Además, las bajas de Robben, Javi Martínez, Benatia, Alaba, Pizarro, Starke y Schweinsteiger—que podría regresar la semana que viene— y su tratamiento ha generado dudas en el club.

Sólo tres jugadores de campo en el banquillo
El divorcio entre Pep Guardiola y Müller-Wohlfahrt era visible desde hacia semanas. El entrenador español le echó un pulso en los últimos partidos. Ante el Eintrach Frankfurt Pep sólamente tuvo en el banquillo a tres jugadores de campo —Rode, Gaudino y Badstuber— y a Neuer. Guardiola declaró tras el choque que tomó esta medida por la falta de efectivos. No tiró del filial en un claro gesto de desaprobación. En Oporto, Guardiola tuvo en el banquillo a dos guardametas —Reina y Lucic— para completar la convocatoria.

La plantilla no creía en Müller-Wohlfahrt
Dentro del vestuario muniqués, los futbolistas dudaban de los métodos del doctor. A pesar de ser una eminencia en la medicina deportiva, muchos de los jugadores dudaban de sus procedimientos.

Además, en el partido ante el Bayer de Leverkusen, Guardiola ejemplificó ese desconcierto tras la lesión de Benatia. Se giró y aplaudió al banquillo con gran frustración. “Fue mi reacción. Estaba decepcionado, pero no tiene nada que ver con el doctor”, afirmó Pep Guardiola quitándole hierro al asunto.

La derrota en Do Dragao precipitó su adiós
El Oporto noqueó a un Bayern de Múnich sin Ribery, Robben, Javi Martínez... y los minutos después de la derrota fueron calientes en la concentración alemana. Según varios medios alemanes, Rummenigge acusó a Müller-Wohlfahrt de la derrota por las numerosas bajas del equipo. Una reprimenda a la que respondió el veterano galeno presentando su dimensión al día siguiente.

“Después del partido se hizo responsable al departamento médico de la derrota por motivos inexplicables para nosotros”, afirmó en el comunicado el médico alemán, que abandona el club 38 años después junto a todo su equipo. Guardiola se echó a sus espaldas toda la responsabilidad del tropiezo, aunque lanzó un dardo: “La responsabilidad de la derrota es mía. En dos años, mis jugadores suman 30 operaciones, pero hemos ganado Liga y Copa”.

Volker Braun, nuevo jefe médico del Bayern
El Bayern agradeció los servicios prestados a Müller-Wohlfahrt y lamentó su decisión en un escueto comunicado. El doctor Volker Braun será el que acompañe al equipo alemán en los partidos.


Leer más: Bundesliga: Secretos de una crisis - MARCA.com

Entradas populares