Mediante anulación de votos para el FRI, el MAS busca ganar en primera vuelta en Chuquisaca

La Paz, ANF
La segunda vuelta en el departamento de Chuquisaca podría convertirse en una noticia exclusiva del día domingo de la elección. Cuatro días después de los comicios, el Movimiento al Socialismo (MAS) presentó una petición al Tribunal Supremo Electoral (TDE) para que los votos de la cuarta fuerza en disputa, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), sean registrados como "votos no válidos". El FRI obtuvo el 3.8% de los sufragios a pesar de que su candidato, Adriano Valeriano, renunció el pasado 23 de marzo para sumarse a las filas del MAS. Si los vocales acceden al pedido, Esteban Urquizo se convertiría en el gobernador reelecto en primera vuelta, porque su porcentaje, el 48.8%, subiría hasta rebasar la barrera del 50%.


La conversión de votos válidos para el FRI en votos no válidos implica una redistribución general de porcentajes para todos. Las otras siglas serían beneficiadas, pero solo el MAS cubriría la distancia que le falta para cancelar una segunda vuelta.

De acuerdo al cómputo hasta el momento, el MAS tiene 48.8%, "Chuquisaca SomosTodos" (CST), 42.5% y "Arriba Chuquisaca (ACH)", 4.8%. El candidato de ACH anunció que en caso de una segunda vuelta, su electorado votará por CST que postula al dirigente campesino Damián Condori.

En las últimas elecciones subnacionales en Sucre, realizadas el 18 de noviembre de 2011, el candidato Jaime Hurtado de PAIS decidió renunciar a su postulación para beneficiar al candidato opositor de unidad, Moisés Torres, quien luego salió elegido burgomaestre después de derrotar al postulante del MAS, Iván Arciénega, hoy alcalde electo. En esa ocasión, los votos en favor de Hurtado no ingresaron al conteo final. Este caso podría dar pie a repetir el tratamiento este año.

Entradas populares