Malta entierra a muertos en última tragedia en Mediterráneo

Valletta, AP
Funcionarios europeos recordaron el jueves a los fallecidos en la peor tragedia migrante de la historia en el Mediterráneo, mientras más aspirantes a refugiados llegaban a Italia y los fiscales interrogaban a los presuntos traficantes de personas.


Veinticuatro ataúdes con los únicos cuerpos recuperados de un naufragio el fin de semana en el que habrían muerto alrededor de 800 personas, estaban presentes en una ceremonia interreligiosa celebrada en los terrenos del principal hospital de la isla.

Los lamentos de miembros de la comunidad africana de Malta interrumpieron la ceremonia, en la que hubo plegarias cristianas y musulmanas.

"Les lloramos, porque con independencia de nuestro credo, nacionalidad, raza, sabemos que son seres humanos como nosotros", dijo el obispo de la isla maltesa de Gozo Mario Grech durante la ceremonia.

El presidente y el primer ministro de Malta, el ministro italiano del Interior y el comisario europeo de Inmigración acudieron al servicio.

"Europa le está declarando la guerra a los contrabandistas, y la unión colaborará con socios internacionales", dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en una conferencia de prensa tras el acto.

Sólo 28 personas sobrevivieron al naufragio del barco patera el pasado fin de semana y entre los 24 cadáveres recuperados estaba el de un adolescente cuyos restos ocupaban el único féretro blanco.

La fiscalía de Catania, en Italia, acusó al supuesto capitán, el tunecino de 27 años Mohammad Ali Malek, y a un miembro de la tripulación del barco, el sirio Mahmud Bikhit, de 25 años, de colaborar y ser cómplices de inmigración ilegal. El capitán está acusado también de múltiples cargos de homicidio imprudente, provocar un naufragio y secuestrar a personas, dado que el casco y la cubierta baja de la embarcación estaban cerrados con inmigrantes en su interior.

Los dos estaban siendo interrogados el jueves antes de que un juez decida si confirma o no su detención.

El abogado de Malek, Massimo Ferrante, negó la responsabilidad de su cliente.

Mientras, a primera hora del jueves una patrilla costera italiana llevó a puerto a 220 inmigrantes rescatados a unas millas de la costa de Libia a Catania, dijo la Guardia Costera.

Entradas populares