Los Centros de Atención Socio Legal del Adulto Mayor atienden a más de 70.000 personas

La Paz, ANF
Los 29 Centros de Atención Socio Legal del Adulto Mayor (COSLAM) atienden a más de 70.000 adultos mayores. Ya suman 29 las oficinas que el Defensor del Pueblo ha impulsado en todo el territorio nacional desde 2011.


La función de estos centros es “posicionar la temática de la vejez y envejecimiento a través de la restitución de derechos como el del acceso a una identidad, maltrato despojo de tierras y bienes, además de la orientación que se brinda en el área jurídica, social o psicológica”, manifestó Rolando Villena, Defensor del Pueblo, al presentar los logros obtenidos.

En los últimos años se han dado grandes avances legislativos a favor de esta población, que principalmente tiene que ver con la aprobación de la ley General de las Personas Adultas Mayores y su reglamento. También se incrementó recientemente el monto económico de la Renta Dignidad de 200 a 250 bolivianos mensuales para las personas jubiladas que no perciben pensión.

No obstante, el despojo de tierras, el analfabetismo o la extensión de la edad laboral entre otras vulneraciones de derechos afectan a este sector poblacional e incrementa su vulnerabilidad. En ese sentido Villena alentó a “trabajar en políticas específicas que apunten a su protección integral y asignar presupuestos que viabilicen la implementación de las medidas existentes en su favor”.

El Defensor se congratuló de la labor realizada hasta la fecha e instó al Gobierno Central a que se haga cargo del refuerzo de las acciones iniciadas por la Defensoría, que seguirá realizando labores de vigilancia y respeto a los derechos de los adultos mayores.

En Bolivia hay 893.696 adultos mayores que representan el 8,9% de la población boliviana. La proyección hacia el 2025 es de 1.191.000. Más de un millón de personas han sido beneficiadas con el cobro de la Renta Universal de Vejez alguna vez desde el 2008 a la fecha.

Entradas populares