Estudiantes y docentes radicalizan medidas en la UMSS
Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron hoy diferentes protestas en las calles de Cochabamba rechazando la Resolución Rectoral N| 01/15 de 07 de abril de 2015 que en su artículo único señala la necesidad de incorporar a los docentes extraordinarios en la categoría de docentes titulares ordinarios con el nivel de Asistente.
En horas de la mañana se registraron enfrentamientos entre estudiantes y miembros de la Policía. En dos oportunidades los estudiantes intentaron tomar las oficinas del Rectorado pero debido a las intervenciones de los uniformados no lograron concretar su objetivo.
El primero ocurrió en la mañana y el segundo cerca al mediodía; para este último, diferentes unidades policiales desplegaron a sus efectivos quienes hicieron uso de gases lacrimógenos para controlarlos. Producto de estos hechos, 57 estudiantes fueron detenidos y trasladados a dependencias de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
Según el comando departamental de Policía, serían 41 varones y 16 mujeres, de éstos ocho quedarán como aprehendidos porque ocasionaron daños al ornato público y fueron encontrados en posesión de petardos.
Paralelamente el sector estudiantil tomó las diferentes calles realizando bloqueos y marchas que ocasionaron congestiones vehiculares en toda la ciudad.
“Es lamentable la conducta que ha tomado el rector, ya que como si fuera un vulgar delincuente ha mandado a quitar las puertas. A falta de argumentos ellos recurren a la represión para ahogar el grito de protesta de todos los estudiantes”, expresó Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) quien también aseguró que el día de ayer en horas de la noche, 10 efectivos policiales ingresaron a la universidad logrando reprimir a tres estudiantes.
Por su parte, Marcelo Arévalo dirigente de la Federación Universitaria Local informó que habría varios estudiantes heridos en el Seguro Social Universitario.“El rector en coordinación con la gobernación ha determinado reprimir a los estudiantes. Nosotros como estudiantes saldremos a las calles y estaremos todos los días hasta que se vaya este masita de San Simón”, dijo.
Docentes presionan
La Federación Universitaria Docente (FUD) declaró un paro general indefinido y también anunció que esta medida solo será levantada cuando los estudiantes dejen de lado sus medidas de presión y decidan retornar a clases.
Los docentes a través de un comunicado emitido por su máxima instancia anunciaron que de manera unánime reivindican la legalidad y legitimidad de la titularización de docentes extraordinarios. Asimismo advirtieron que este proceso será irreversible ya que lo que ellos estarían buscando es la igualdad social, económica y política de estos profesionales.
Por su parte el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, informó que el paro asumido por los docentes es a causa de las agresiones de la Federación Universitaria Local. También aseguró que de 1886 docentes 1200 tienen carácter extraordinario y cuentan con cursos de postgrado por lo que necesitan regularizar su situación y pasar a ser titulares.
“Nosotros estamos resolviendo un problema que nadie ha querido resolver a lo largo de varias gestiones teniendo las oportunidades de hacerlo y nosotros lo hemos hecho en el marco que dice la normativa universitaria que es el concejo universitario, por lo tanto no es el rector quien ha dispuesto aquello, el rector ha propuesto a través de una resolución rectoral que debía ser refrendada en el concejo y ésta ha sido apoyada por 31 delegados, ocho han votado en contra y 12 se han abstenido”, informó Jiménez.
Entretanto dirigentes estudiantiles anunciaron que el día de hoy a las 18:30 llevarán a cabo una asamblea estudiantil para determinar las nuevas medidas de presión que asumirá este sector.