En Barcelona puntos; tras el verano, podios
Marco Canseco
Shanghai, Marca
McLaren ha dado un nuevo salto en China, o al menos es lo que parece tras ver en los libres a Jenson Button en la décima plaza y a Fernando Alonso en la duodécima. De hecho se han colocado al borde de la barrera de los dos segundos, lo que supone uno menos que en los libres de Malasia. Un paso grueso en un camino en el que McLaren maneja ciertos plazos.
En la escudería inglesa no hay una agenda concreta de evolución, se sigue una filosofía de pie a fondo en la que cada pieza disponible en el lado aerodinámico o en el mecánico, pasará directamente al coche. Es la filosofía que predomina en el invierno, donde habitualmente llegan las furgonetas desde las fábricas a cualquier hora del día o de la noche, para poder montar una pieza por pequeña que sea. Y McLaren siguen en el invierno, aunque a veces se atisben pequeños rayos de sol.
Nueve créditos
Lo que sí está definido con una mayor precisión es el momento de los grandes saltos en el motor de Honda, a quien le restan todavía 9 tokens o créditos de grupos de piezas para poder modificar. El primero será en el Gran Premio de España (10 de mayo) donde pretenden entrar ya en la Q3 y poder optar a los primeros puntos de la temporada.
EL DATO
9 créditos. Es lo que le queda a Honda para mejorar su propulsor en 2015
El segundo empujón llegaría tras el verano, seguramente en el Gran Premio de Bélgica, donde Eric Boullier y los suyos esperan poder tener una nueva evolución con la que poner en aprietos a Ferrari, Red Bull y Williams, los posibles candidatos a esas plazas.
Eso sí, la palabra victoria parece haber quedado apartada del vocabulario del equipo, al menos hasta que pasen algunos meses. Mercedes sigue pareciendo inalcanzable este año y en esa fase final, además, McLaren se verá acuciada por la penalizaciones de puestos en parrilla que acarrea pasarse de la cuarta unidad de potencia por piloto en 2015. Ahora mismo, tras dos carreras, puede decirse que a cada piloto de McLaren le quedan dos motores y medio, si se tienen en cuenta las partes que ya han sustituido en dos carreras de los seis componentes que integran las actuales unidades.
Nueve créditos
Puede que entonces sean competitivos, pero "no pasarán muchas carreras hasta que lleguen las penalizaciones y vayamos saliendo los últimos", dice Fernando Alonso. "La verdad es que ha sido otro viernes muy positivo para nosotros. Hemos completado todo el programa y parece que seguimos en el camino adecuado. Seguimos acercándonos y supongo que la crono de mañana será más complicada. Hay que analizar los tiempos, pero no me veo en la Q3, caeremos un poquito, Creo que la Q2 es un objetivo real para esta carrera", asegura el ovetense tras la primera toma de contacto.
Fernando dice sentirse completamente en forma, tras cierto cansancio en Malasia, producto de la inactividad tras el accidente del 22 de febrero en Montmeló. Eso parece haber quedado atrás. "Cada día me divierto más. En los libres de Sepang, las sensaciones fueron muy distintas, entre el accidente, el calor. Hoy me he divertido más y además hemos mejorado un poco la potencia del motor, la aerodinámica. No esperábamos dar un gran paso aquí, no hemos traído grandes mejoras, pero parece que seguimos en el buen camino", afirma.
Una de sus dudas es cuál será el neumático que lleve el peso en la carrera, si el medio, como se esperaba o el blando, que ayer se comportó con más consistencia de la esperada. "Yo he llevado el neumático medio y pensaba que iría peor en cuanto a la degradación. Las cuatro ruedas han degradado más o menos lo mismo. En tiempo hay casi dos segundos de diferencia entre los dos compuestos", confirma Fernando. La estrategia puede volver a convertir China en un galimatías durante la prueba, que sólo se resolverá al final para muchos.
Shanghai, Marca
McLaren ha dado un nuevo salto en China, o al menos es lo que parece tras ver en los libres a Jenson Button en la décima plaza y a Fernando Alonso en la duodécima. De hecho se han colocado al borde de la barrera de los dos segundos, lo que supone uno menos que en los libres de Malasia. Un paso grueso en un camino en el que McLaren maneja ciertos plazos.
En la escudería inglesa no hay una agenda concreta de evolución, se sigue una filosofía de pie a fondo en la que cada pieza disponible en el lado aerodinámico o en el mecánico, pasará directamente al coche. Es la filosofía que predomina en el invierno, donde habitualmente llegan las furgonetas desde las fábricas a cualquier hora del día o de la noche, para poder montar una pieza por pequeña que sea. Y McLaren siguen en el invierno, aunque a veces se atisben pequeños rayos de sol.
Nueve créditos
Lo que sí está definido con una mayor precisión es el momento de los grandes saltos en el motor de Honda, a quien le restan todavía 9 tokens o créditos de grupos de piezas para poder modificar. El primero será en el Gran Premio de España (10 de mayo) donde pretenden entrar ya en la Q3 y poder optar a los primeros puntos de la temporada.
EL DATO
9 créditos. Es lo que le queda a Honda para mejorar su propulsor en 2015
El segundo empujón llegaría tras el verano, seguramente en el Gran Premio de Bélgica, donde Eric Boullier y los suyos esperan poder tener una nueva evolución con la que poner en aprietos a Ferrari, Red Bull y Williams, los posibles candidatos a esas plazas.
Eso sí, la palabra victoria parece haber quedado apartada del vocabulario del equipo, al menos hasta que pasen algunos meses. Mercedes sigue pareciendo inalcanzable este año y en esa fase final, además, McLaren se verá acuciada por la penalizaciones de puestos en parrilla que acarrea pasarse de la cuarta unidad de potencia por piloto en 2015. Ahora mismo, tras dos carreras, puede decirse que a cada piloto de McLaren le quedan dos motores y medio, si se tienen en cuenta las partes que ya han sustituido en dos carreras de los seis componentes que integran las actuales unidades.
Nueve créditos
Puede que entonces sean competitivos, pero "no pasarán muchas carreras hasta que lleguen las penalizaciones y vayamos saliendo los últimos", dice Fernando Alonso. "La verdad es que ha sido otro viernes muy positivo para nosotros. Hemos completado todo el programa y parece que seguimos en el camino adecuado. Seguimos acercándonos y supongo que la crono de mañana será más complicada. Hay que analizar los tiempos, pero no me veo en la Q3, caeremos un poquito, Creo que la Q2 es un objetivo real para esta carrera", asegura el ovetense tras la primera toma de contacto.
Fernando dice sentirse completamente en forma, tras cierto cansancio en Malasia, producto de la inactividad tras el accidente del 22 de febrero en Montmeló. Eso parece haber quedado atrás. "Cada día me divierto más. En los libres de Sepang, las sensaciones fueron muy distintas, entre el accidente, el calor. Hoy me he divertido más y además hemos mejorado un poco la potencia del motor, la aerodinámica. No esperábamos dar un gran paso aquí, no hemos traído grandes mejoras, pero parece que seguimos en el buen camino", afirma.
Una de sus dudas es cuál será el neumático que lleve el peso en la carrera, si el medio, como se esperaba o el blando, que ayer se comportó con más consistencia de la esperada. "Yo he llevado el neumático medio y pensaba que iría peor en cuanto a la degradación. Las cuatro ruedas han degradado más o menos lo mismo. En tiempo hay casi dos segundos de diferencia entre los dos compuestos", confirma Fernando. La estrategia puede volver a convertir China en un galimatías durante la prueba, que sólo se resolverá al final para muchos.