El estudiante ejemplar que se convirtió en uno de los brutales asesinos de Garissa

Javier Taeño | Gaceta trotamundos
Una posición acomodada, un presente exitoso y un porvenir que solo se podía antojar brillante. Pero algo ocurrió en 2013 que hizo que Abdirahim Abdullahi, el hijo de un alto funcionario del Gobierno keniano diese de lado su recién adquirido grado en Derecho y decidiese unirse a Al Shabaab, el movimiento yihadista islámico somalí que hace escasos días ha matado a 148 personas en la universidad de Garissa, a apenas 370 kilómetros de la capital Nairobi.


Ahora se sabe que era uno de los pistoleros que irrumpieron en el recinto y empezaron a disparar contra todos los que se encontraban allí, la mayoría de ellos estudiantes.

“Era un estudiante muy brillante, pero empezó con estas ideas locas”, cuenta de él un funcionario que prefiere mantener el anonimato a The Independent. Se acababa de graduar en Derecho en Nairobi con unas muy buenas notas y su padre ocupaba un cargo de responsabilidad, concretamente era el jefe del condado de Mandera, pero Al Shabaab se cruzó en su camino y todo cambió. En 2013 se convirtió en un miembro más y se marchó de casa.

Precisamente su progenitor había anunciado su desaparición, temeroso de que se hubiese marchado a Somalia –país en el que se formó el grupo- y las autoridades estaban trabajando en su búsqueda cuando se produjo el ataque.

“El padre había informado a los agentes que su hijo había desaparecido de casa y estaba intentando ayudar a la policía a rastrearle cuando se produjo el ataque en Garissa”, reveló el portavoz del Ministerio del Interior, Mwenda Njoka.

[Te puede interesar: Detenidas cinco personas por el ataque en la Universidad de Garissa]

Pese a que no se sabe aún dónde ha estado Abdullahi durante el último año, lo que sí han podido asegurar las autoridades es que se trata de uno de los atacantes que el pasado 2 de abril entraron en el recinto universitario con la excusa de ir a rezar a la capilla y que abrieron fuego de forma indiscriminada.
Varias personas rezando tras el ataque a Garissa (Reuters)Varias personas rezando tras el ataque a Garissa (Reuters)

Al Shabaab ya ha asegurado que no se trata de un hecho aislado y que a partir de ahora va a correr “la sangre” en las ciudades kenianas.

“Va a ser una guerra larga y horrible en la que vosotros, ciudadanos de Kenia, vais a ser las primeras víctimas”.

Paralelamente en Twitter se ha creado un hashtag #147notjustanumber (147 no es solo un número) en el que familiares y amigos recuerdan a los fallecidos de Garissa e intentan que se hable de ellos individualmente y no como un único dato del número de muertos.

Entradas populares