Deuda de Bolivia con el BID se duplicó durante los cuatro años de gestión de Viviana Caro

La Paz, ANF
El monto adeudado por Bolivia al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la gestión de la exministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, creció de $us 629 millones en el año 2010 -cuando tomó posesión del cargo- a $us 1.458 millones en diciembre de 2014, un mes previo a dejar sus funciones. El pico de la deuda al que se llegó con el organismo multilateral es similar al alcanzado en 2005, cuando el país hizo un quiebre con el periodo neoliberal. Toda esta información está consignada en la página web oficial del Banco Central de Bolivia (BCB).
Tras la asunción del presidente Evo Morales en su primer mandato, y bajo un clima favorable para el país debido a condonaciones reiteradas, se percibe una reducción significativa en dos tercios de los compromisos de Bolivia con el BID. Es así que entre 2006 y 2007, el país pasó de deberle $us 1.621 millones a solo adeudarle $us 459 millones.


La deuda con el BID subió muy ligeramente a 460 millones en 2008 y a $us 519 millones en 2009, año en el que se aprueba la nueva Constitución y la oposición a Evo Morales se debilita. Al pasar el 2010 llegó a $us 629 millones. Es decir que en tres años, la deuda con el BID solo subió en 170 millones.

El salto sistemático hacia arriba se produjo a partir del ingreso de Viviana Caro a la cartera del Ministerio de Planificación del Desarrollo. En los cuatro años de su gestión, Bolivia alcanzó su pico más alto de endeudamiento con el BID y otros organismos después del periodo neoliberal. Hasta el 31 de diciembre del año pasado, la deuda externa pública de Bolivia alcanzó a $us 5.736 millones, la más alta de los últimos años, y casi el doble de la heredada el 2010 por la exministra.

Tres meses después de haber dejado el cargo de ministra, Viviana Caro ha sido nombrada representante del BID ante la República del Perú. El nombramiento contradice al Decreto Supremo 29308, aprobado el 10 de octubre de 2007, en cuyo artículo 20 se señala: "los ministros y viceministros están impedidos de prestar servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales, hasta dos años después de dejar la función pública, sea como empleados directos o como consultores". Esta medida busca evitar que se produzcan las llamadas "puertas giratorias", por las que un organismo o empresa premia el desempeño favorable de alguna autoridad ofreciéndole un empleo posterior. El Ministro de Economía y Finanzas comentó que el decreto está vigente, aunque no quiso interpretar si Caro lo ha contravenido.

Entradas populares