Aumenta la violencia en el este de Ucrania antes de nuevas negociaciones por cese al fuego

Kiev, Reuters
Un soldado ucraniano murió y otros seis resultaron heridos en territorios separatistas en las últimas 24 horas, dijeron el lunes militares de Kiev que acusaron a los rebeldes de usar armas pesadas, lo que implicaría un quiebre en el cese al fuego acordado en febrero.


La escalada en la violencia sumará presión a las conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, quienes se reunirán el lunes en Berlín para debatir una mayor implementación del acuerdo de alto al fuego sellado en Minsk.

La tregua, acordada en la capital de Bielorrusia a mediados de febrero, aún está técnicamente vigente aunque ambas partes se acusan mutuamente de una intensificación de los ataques en los últimos días.

"Los rebeldes no han dejado de atacar posiciones ucranianas (...) El día anterior, el enemigo usó armas prohibidas bajo los acuerdos de Minsk", dijo el portavoz militar ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, en una conferencia televisada.

Motuzyanyk manifestó que los rebeldes habían atacado a tropas del Gobierno 17 veces con armas de calibres de entre 120 y 122 milímetros (mm), pero no especificaron exactamente dónde.

También informó enfrentamientos entre las fuerzas opositoras cerca del área en manos del Gobierno de Avdiivka, al norte de Donetsk.

La situación alrededor del aeropuerto de Donetsk, localidad controlada por los rebeldes, fue la más tensa, añadió Motuzyanyk.

Según el acuerdo alcanzado en Minsk, debían retirarse del frente de batalla las armas de calibre mayor a 100 mm, incluidos artillería pesada, morteros y sistemas misilísticos.

Funcionarios separatistas acusaron a las tropas del Gobierno de violar el cese al fuego al atacar posiciones rebeldes con tanques y artillería reiteradas veces en las últimas 24 horas, según reportó la agencia de noticias separatista DAN.

Entradas populares