YFPB y la ANH adoptan medidas para garantizar provisión tras la caída de puente San Pedrito

La Paz, Oxígeno
El derrumbe del puente San Pedrito, ubicado en Cristalmayu en el tramo carretero Cochabamba-Santa Cruz, ha hecho que la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Corporación YPFB tomen medidas para mantener la provisión de gas natural y gas licuado de petróleo. La caída de la estructura ha afectado el plan que ambas entidades del estado aplican para el envío del energético y desde el viernes han tenido que aplicar otras medidas.


En coordinación con YPFB, la ANH reprogramó el envío de gas licuado de petróleo (GLP) a la ciudad de Potosí. El director de Coordinación Distrital de la ANH, Walter Segovia informó que hoy se despacharon cuatro cisternas con GLP, con una capacidad de 24.000 kilogramos que equivale a 2.400 cilindros, cada uno, similar cantidad se enviará mañana, martes a la ciudad potosina.

A consecuencia del derrumbe de puente se cambio la programación de envió de GLP a Potosí, enviando el gas desde Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba y no así desde la Planta Carrasco, para evitar el paso obligatorio de las cisternas por el puente caído San Pedrito, donde se habilitará un acceso alterno en los siguientes días, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“El derrumbe nos ha obligado a cambiar el despacho de GLP enviando desde la Planta Gualberto Villarroel; estamos garantizando el abastecimiento de carburante en todas las zonas que están siendo afectadas por derrumbes a causa de las lluvias, tenemos un cronograma especial ante cualquier emergencia, por lo que la ANH garantiza la llegada de hidrocarburos en todo el país”, señaló Segovia.

Gas natural

Por otro lado, YPFB Corporación informó este lunes que la caída del puente limitó temporalmente las entregas de hidrocarburos líquidos por el Oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC) a la Refinería Gualberto Villarroel, situación que YPFB Transporte resolvió aumentando las entregas por otro ducto, el OSSA-1, por lo que no se afectará el programa mensual de proceso de dicha refinería.

Desde el pasado viernes las cuadrillas de mantenimiento de YPFB Transporte están trabajando de manera intensiva en el lugar del incidente para reparar el daño que sufrió el OCC y cuidar su integridad frente a los trabajos de restauración del camino que se realizan.

Provisionalmente, YPFB Transporte instalará una cañería de 4 pulgadas de diámetro para regularizar el transporte de crudo y posteriormente, en base a un nuevo diseño de cruce aéreo del rio, construirá un puente colgante exclusivo para el nuevo ducto de 10 pulgadas de diámetro.

La actual operación del OSSA-1 y la solución temporal del OCC, garantizan el normal suministro de hidrocarburos líquidos a la Refinería Gualberto Villarroel sin afectar la programación de refinación de dicha planta y, por lo tanto, el abastecimiento de combustibles para el mercado nacional.

Entradas populares