Vicepresidenta del MAS ve que voto cruzado desfavoreció a Huanca

La Paz, ANf
La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo, Concepción Ortiz, consideró que la derrota de la candidata de ese partido a la Gobernación, Felipa Huanca, se debió al “voto cruzado” y la discriminación al interior de su propio partido.


La bancada de asambleístas paceños del partido gobernante evaluará las razones por las que sus candidatos perdieron los municipios de La Paz, El Alto y el gobierno departamental paceño. “Eso analizaremos, a ver qué pasó. Claro se considera (…) ese voto cruzado, porque hay bastantes (votos) para los asambleístas del MAS, pero lo contrario para nuestra hermana Felipa”, manifestó Ortiz.

Huanca, según datos no oficiales de encuestadoras, logró un respaldo del 29% de la población, pero el MAS tendrá dos tercios de la Asamblea. En cambio, Félix Patzi, el candidato de Soberanía y Libertad obtuvo 52% de apoyo, pero no tiene mayoría en el legislativo departamental.

Ortiz también cree que la discriminación pesó a la hora de rechazar la candidatura de Huanca, no solo por su condición de indígena sino por ser mujer. “No reconocen (los masistas) que una mujer pueda demostrar su capacidad”, respondió al ser consultada si en el MAS hay discriminación.

No solo se trata del MAS, “también del pueblo”, argumentó para explicar que es otro de los factores que pudo pesar para que la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa no haya recibido el respaldo ciudadano en las urnas.

Explicación de las organizaciones

Ortiz y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunciaron por separado que las organizaciones sociales tienen que explicar las razones por las que sugirieron el nombre de algunos candidatos, como el caso de Edgar Patana, que no tuvieron apoyo del electorado.

Entradas populares