Un proceso que consolida liderazgos en Bolivia

Santa Cruz, El Deber
Los liderazgos locales se consolidan y son ajenos al Movimiento Al Socialismo (MAS). Estos líderes de oposición, que son referentes en estas elecciones subnacionales, tienen un arduo camino para fortalecer su perspectiva en el escenario nacional, ya que sus programas no abarcan una visión país y no pertenecen a un partido político con presencia en todo el territorio patrio. El oficialismo sufre con la renovación de sus cuadros y se afianza de la figura de Evo Morales.
Tres analistas políticos consideran ‘prematuro’ proyectar a los líderes locales que surgen de estas elecciones y enumeran tres razones: la falta de un programa nacional, la ausencia de un partido político consolidado y la hegemonía que mantiene el MAS.


Los expertos identifican a los líderes que se consolidaron en estos comicios. En La Paz, Luis Revilla, Félix Patzi y Soledad Chapetón marginaron a los postulantes oficialistas; en Cochabamba sobresalen José María Leyes y el masista Iván Canelas; en Santa Cruz se consolidaron los perfiles de Rubén Costas y Percy Fernández, y, por último, en Tarija aparece Rodrigo Paz Pereira.

Sin perspectiva nacional

El politólogo Romano Paz consideró que estas figuras ‘consolidaron’ su liderazgo y este factor obedece al “recambio generacional” en política; sin embargo, señaló que todavía no se puede colocar en el ámbito nacional, ya que deben, si son elegidos, desarrollar una buena gestión pública.

Para el politólogo Franklin Pareja, la oposición carece de un proyecto político con visión nacional y perfiló a Costas como un líder que puede tener aceptación en Santa Cruz, Beni y Tarija. “Por el momento, solo podemos hablar de liderazgos regionales”, destacó.

En esa línea, la analista María Teresa Zegada recordó que estos liderazgos “no son nuevos”, ya que pasaron por una etapa política al ser funcionarios públicos o candidatos. “No hay sorpresas, solo se consolidan los liderazgos (…) Son líderes locales, con éxito en el plano local, pero no veo posibilidad de que sean candidatos en 2019”, comentó.

Revilla aseguró que, si es reelegido, acabará su gestión en 2020 y que no piensa en ampliar su liderazgo a escala nacional. “Primero ganemos esta elección, luego trabajemos hasta acabar la gestión”, detalló el candidato a la Alcaldía paceña.

Al contrario, Patzi sí piensa lanzarse al ámbito nacional. Dijo que es el sucesor de Evo Morales y que tiene la intención de candidatear en 2019.

Por su parte, el vocero de los demócratas, Vladimir Peña, señaló que Costas “no piensa” en elecciones nacionales y que prioriza el ámbito local

El caso del MAS

En criterio del politólogo Romano, la figura caudillista de Evo Morales en el MAS impide el surgimiento de nuevos liderazgos y detalló que en el interior del oficialismo hay gente valiosa, pero se impone la designación. El experto acotó que los partidos tradicionales fueron sepultados por seguir una lógica caudillista.

El oficialismo trabaja en la renovación de líderes desde la visión de la ‘generación Evo’, espacio en el que se trabaja bajo el lineamiento político de izquierda. De ahí surgen los líderes en el MAS, como los diputados Manuel Canelas y Valeria Silva.

El también politólogo Romado Paz dijo: “El MAS sin Evo se cae”, por eso invitaron a candidatos para esta elección

Entradas populares