UD responde con la misma moneda la posibilidad de inhabilitación de sus candidatos

La Paz, ANF
Pagar con la misma moneda. Esa es la estrategia que usará Unidad Demócrata para responder al interés del oficialismo en inhabilitar a sus candidatos por haber supuestamente violado uno de los artículos de la Ley de Régimen Electoral.


El miércoles el debate político se centró en la posibilidad de que se cancele la personería jurídica de dicha alianza y la consecuente inhabilitación de las candidaturas a gobernadores del Beni y Tarija porque supuestamente Carmelo Lens, jefe de campaña de UD en el Beni, difundió encuestas electorales, lo que está prohibido por la norma.

La normativa señala que "las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica".

El tema fue mencionado en una conferencia de prensa por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien sin embargo negó que el gobierno esté interesado en esa inhabilitación.

Aunque UD aún no fue notificada sobre ningún proceso o intento de inhabilitación, la senadora de ese partido, Jeanine Añez, informó que una concejala de Riberalta (MAS) ya presentó ese pedido ante el TSE, solicitando la cancelación de la personería jurídica y en consecuencia la inhabilitación de Ernesto Suárez, candidato a gobernador del Beni.

Como respuesta, Añez dijo que fue el MAS el partido que cometió esa falta. El jueves sus dirigentes presentarán una “impugnación” ante el TSE para inhabilitar al partido gobernante en las elecciones del 29 de marzo por difundir resultados de encuestas, informó Añez a ANF.

“Vamos a asumir acciones políticas y jurídicas (…). Nosotros estamos presentando mañana al Tribunal Electoral Departamental de La Paz una impugnación contra el MAS, porque lo propio hizo el candidato paceño, Jorge Silva. Difundir encuestas en la televisión”, declaró la senadora.

Una delegación conformada por el candidato a la Gobernación de Beni, Ernesto Suárez Satori, el gobernador Carmelo Lens y el candidato a la alcaldía de Trinidad, José Shriqui presentarán el jueves en La Paz una impugnación contra el oficialismo. “Esperemos que el organismo electoral actúe con imparcialidad”, comentó la senadora.

Por su parte, el candidato a concejal suplente en el municipio de La Paz, Jorge Silva, negó haber difundido alguna encuesta. “Lo que hicimos en algún momento, con base en los estudios divulgados en los medios de comunicación y en los resultados que obtuvo el MAS en las elecciones de octubre, es proyectar que el oficialismo aspira a capturar un 20% del electorado que todavía estaría indeciso”, comentó.

El concejal, un exanalista político, dijo que "no cree” que eso sea considerado “difundir encuestas, fue una opinión sobre datos ya existentes", comentó a la ANF.

“Mal intencionadamente utilizan esta situación para intentar inhabilitarnos porque saben que en las urnas no pueden con nosotros. Están jugando sucio con nosotros”, dijo Añez, quien anunció que la militancia inició una “vigilia pacífica” en inmediaciones del Tribunal Electoral de Beni. Aseguró que su partido descarta asumir otras medidas ante la posibilidad de que unos 160 de sus candidatos sean apartados del proceso electoral si prosperara la demanda.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional –integrante de la alianza UD–, repudió ese intento de inhabilitar a los candidatos de la oposición.

“En Beni (existe) fuerte movilización en defensa de su libre derecho a elegir, Gobierno busca inhabilitar fórmula de Unidad-Demócrata, es abuso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entradas populares