Putin honra a líder checheno que elogió a presunto homicida

Moscú, AP
El presidente ruso Vladimir Putin entregó el lunes un premio estatal al líder checheno, quien ha sido criticado por calificar como un "auténtico patriota" al presunto homicida de un político opositor ruso.


Documentos publicados el lunes en el portal web del Kremlin incluían a Ramzan Kadyrov como ganador de la Orden de Honor, que se confiere en reconocimiento a logros en la vida pública.

Kadyrov fue criticado el domingo por opositores al gobierno después que elogió a Zaur Dadayev, un checheno sospechoso del homicidio del disidente Boris Nemtsov.

Kadyrov dijo que Dadayev era un hombre "profundamente religioso" que estaba comprometido con Rusia, pero que se había sentido ofendido por los comentarios de Nemtsov después del ataque contra la publicación satírica francesa Charlie Hebdo, que había publicado caricaturas del profeta Mahoma.

Aunque figuras de oposición han acusado al gobierno ruso de estar detrás del homicidio de Nemtsov, la comisión investigadora de Rusia ha señalado al extremismo islámico como posible móvil del asesinato.

Dadayev compareció en un tribunal moscovita el domingo con otros cuatro sospechosos en conexión con la muerte de Nemtsov, quien fue baleado el 27 de febrero cuando caminaba por un puente cerca del Kremlin. Dos de los sospechosos, entre ellos Dadayev, fueron encausados por homicidio, mientras que otros tres siguen encarcelados a la espera de cargos formales, los cuales deberán levantarse en un periodo de 10 días.

Los cinco sospechosos son de Chechenia o de otras partes del Cáucaso norte, de acuerdo con agencias de noticias rusas.

Kadyrov, líder de la República Chechena desde 2007, ha sido criticado por grupos defensores de los derechos humanos por actos violentos contra disidentes, incluyendo secuestro y homicidio, pero se ha ganado la gratitud de Putin por su lealtad con el Kremlin y por aplastar sin clemente a la insurgencia islámica contra el régimen de Moscú.

Entradas populares