Polonia acusa a operadores rusos de accidente aéreo de 2010

Varsovia, AP
Fiscales militares polacos acusaron el viernes a dos controladores aéreos rusos de haber contribuido al accidente aéreo en 2010 registrado en Rusia, y en el que murieron el presidente polaco Lech Kaczynski y otras 95 personas, incluyendo altos cargos del estado.


Los investigadores militares polacos han pedido a sus homólogos rusos que faciliten el interrogatorio de los controladores que se comunicaban con el avión presidencial cuando éste trataba de aterrizar pese a la mala visibilidad en un rudimentario aeropuerto en Smolensk, indicó el coronel polaco Ireneusz Szelag, fiscal regional.

El Tu-154M chocó con varios árboles y se estrelló a unos 500 metros (yardas) de la pista de aterrizaje, matando a todos los que iban a bordo.

La fiscalía polaca acusó a los controladores de contribuir de forma no intencionada al accidente al permitir que la tripulación intentara aterrizar en medio de la densa niebla y darles indicaciones poco precisas. Según la legislación polaca, podrían enfrentarse a un máximo de ocho años en prisión.

Szelag insistió en que debían tenerse en cuenta la ley rusa y los acuerdos bilaterales, mientras Polonia espera a la respuesta de Moscú.

Además, la fiscalía acusó a varios funcionarios polacos que organizaron el vuelo y eligieron a la tripulación, que no tenía licencia para volar con mala visibilidad. Sus declaraciones confirmaron los hallazgos de una investigación inicial.

Polonia ha pedido en vano a Moscú que devuelva los restos del avión.

La noticia se produjo en un momento de tensión entre ambos países por el conflicto armado en la vecina Ucrania entre las fuerzas del gobierno y rebeldes respaldados por Rusia.

Entradas populares