Netanyahu pide perdón por sus mensajes contra los árabes israelíes

El primer ministro reúne los apoyos parlamentarios suficientes para formar un nuevo Gobierno

Jerusalén, El País
Donde dijo “manadas de árabes” dice ahora “comunidad árabe israelí”. Después de haber reventado la campaña con su promesa de no reconocer al Estado palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, movilizó hace una semana a sus partidarios en plena jornada electoral al dar la voz de alarma en las redes sociales: “Los árabes [israelíes] están votando en hordas”. El líder del Likud logró finalmente ganar el día 17 unos comicios que los sondeos le daban por perdidos y este mismo lunes consolidó una mayoría parlamentaria para volver a formar Gobierno.


Ahora parece llegado el momento de retractarse de los excesos de la campaña, como ya intentó mediante unas declaraciones a un canal de televisión estadounidense, en las que se mostraba de nuevo a favor de poner fin al conflicto palestino mediante la solución de los dos Estados. Netanyahu pidió hoy perdón en público por sus comentarios sobre los árabes israelíes, criticados a causa de sus tintes racistas por la oposición de centroizquierda y por el Gobierno de Estados Unidos.

“Sé que mis declaraciones de la semana pasada han ofendido a algunos ciudadanos y a miembros de la comunidad árabe israelí”, admitió el primer ministro en un una reunión con árabes israelíes cercanos a su partido conservador, cuyas imágenes fueron emitidas por las cadenas de televisión. “Pero no fue esa mi intención y por ello pido disculpas”, aseguró.

Netanyahu recibirá esta misma semana el encargo del presidente de Israel, Reuven Rivlin, para volver a formar Gobierno una vez finalizadas este lunes las consultas con los partidos políticos. El líder del Likud cuenta con el apoyo expreso de 67 de los 120 miembros de la Knesset, desde la ultraderecha hasta el centro pasando por los partidos religiosos.

Entradas populares