Los benianos irán a votar este domingo con una papeleta con información errónea

La Paz, ANF
Este domingo 29 de marzo, 223.676 ciudadanas y ciudadanos benianos habilitados para ejercer su derecho al voto, asistirán a las elecciones subnacionales para marcar una papeleta que contiene información errónea en sus partes más relevantes. De hecho, la mitad de la boleta ya no corresponde a la realidad y en la práctica, desinforma a los electores.


Este hecho inédito en la historia electoral del país ha llevado a que algunos especialistas consideren que el proceso electoral en ese departamento no cumplirá con los estándares internacionales. Es la opinión del ex vocal de la Corte Electoral, Jorge Lazarte.

A pesar de la confusión que sigue generando la cancelación de la personería jurídica de la alianza Unidad Demócrata (UD), la fuerza política favorita en las encuestas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó una posible postergación de los comicios en esa región y tampoco aceptó la reimpresión de papeletas con los datos precisos. La papeleta que ya está siendo distribuida en los distritos electorales benianos incluye a UD, que ha sido eliminada de la contienda, y tiene la fotografía del candidato Wily Mae de la agrupación NACER, quien ha renunciado a su postulación para ser reemplazado por Carlos Alberto Dellien. Solo dos franjas de la papeleta de sufragio son correctas, las que corresponden al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y al Movimiento al Socialismo (MAS).

En una entrevista con ANF, la vocal electoral Dina Chuquimia señaló que se necesitarían por lo menos, 15 días para reimprimir las papeletas de sufragio, así como recursos adicionales que deben ser gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas. “No existe la posibilidad mínima de hacer una cambio en las papeletas que ya están impresas y en camino a los distintos recintos electorales en el Beni”, confirmó.

En cuanto a la fecha de los comicios en el departamento del Beni, Chuquimia dijo que sólo sucesos de fuerza mayor como desastres naturales podrían provocar la postergación de los comicios en la región. Sin embargo, el año pasado, durante las elecciones generales al menos, 49 mesas electorales en Oruro y Santa Cruz volvieron a convocar a sus votantes, luego de haberse registrado algunos conflictos.

Una vez que el TSE dispuso la cancelación de la personería jurídica de UD en Beni, dejando fuera de la carrera electoral a Ernesto Suárez a la gobernación y a otros 227 candidatos a la asamblea legislativa departamental, alcaldías y concejos municipales, la presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Wilma Velasco confirmó que la sigla UD y las fotos de los candidatos inhabilitados de ésta alianza seguirán figurando en la papeleta, y que los votos que obtengan serán cuantificados sólo para fines estadísticos.Ninguno de esos votos, que pueden surgir por la confusión o la desinformación, servirá para constituir autoridad.

Al verse fuera de la contienda electoral, UD buscó una alianza con la agrupación NACER, que proclamaba como candidato a Willy Mae. En virtud del pacto, Mae cedió su puesto, renunciando por "motivos de salud", para que Carlos Alberto Dellien de las filas de Ernesto Suárez sea el candidato oficial de esta organización política. El Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Beni reconoció la candidatura de Dellien, quien luego de conocer la resolución, afirmó: “mi cara no estará en la papeleta”.

Wilma Velasco, en una entrevista concedida al programa "A todo Pulmón" que se difunde por Cadena A, señaló que el TDE de Beni, debe intensificar su campaña de difusión a la ciudadanía, sobre los recientes cambios, pero admitió que no se podrá llegar con información suficiente a todos los electores. La cancelación de la personería jurídica de UD ocurrió a solo 9 días del día de las elecciones.

Silencio electoral

La desinformación y confusión en el departamento de Beni a consecuencia de la cancelación de la personería jurídica de UD se agravan. A partir de este jueves desde las cero horas, se aplica el silencio electoral, lo cual significa que tanto la propaganda electoral por medios de comunicación al igual que las campañas en lugares públicos se suspenden, según explicó la vocal Chuquimia.

De este modo, el periodo del silencio electoral que fue de 48 horas en las elecciones generales de 2014 se amplía a 72 para las subnacionales. En ese contexto, los candidatos interesados en hacer conocer la información que no está en la papeleta, ya no tienen opciones de divulgar sus exhortaciones.

Observadores

Hasta la fecha, tres misiones de observadores se hicieron presentes en el país; la Organización de Estados Americanos (OEA) con 15 miembros; la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con 27 representantes y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Se debe reencausar el proceso

En declaraciones a la red UNO, el ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte dijo que en el caso del Beni, no hay las mínimas garantías de un proceso electoral aceptable, según los estándares internacionales. “Se debería reencausar todo el proceso en el Beni y mínimamente reemplazar la papeleta errónea por la correcta”, aseveró.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado boliviano toda la documentación relativa a la inhabilitación de 228 candidatos como consecuencia de la suspensión de la personería jurídica de la alianza Unidad Demócrata (UD), hasta este jueves a las 15:00 horas.

Entradas populares