Llega la generación sub-40 al poder municipal y departamental

La Paz, ANF
Una generación de jóvenes autoridades electas conducirá por los próximos cinco años el destino de los gobiernos autónomos municipales y departamentales. Los sub 40 se vienen con todo y ayudan a refrescar la vida política del país.


Las autoridades iniciarán la gestión con una agenda vinculada al pacto fiscal y la distribución de recursos económicos; algunas gobernaciones implementarán sus estatutos autonómicos, mientras que otros aún tienen que agotar el proceso de construcción de sus normas autonómicas.Cinco departamentos irán a votar el 28 de junio y lo harán con autoridades nuevas. Es el caso de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.

Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN), con sus 34 años, será la alcaldesa más joven y la primera mujer en ponerse al frente del municipio de El Alto. Aunque de acuerdo a los datos aún no oficiales ha logrado una mayoría en el Concejo Municipal, su gestión no será fácil con un Gobierno central que advirtió que no trabajará con quienes habrían alentado a su colgamiento refiriéndose a unas declaraciones de Samuel Doria Medina.

Por su lado, Esteban Urquizu, principal contendor en la segunda vuelta que habrá en Chuquisaca en mayo, tiene 34 años, con cinco de ellos al frente del departamento; él buscará ganarle en la segunda vuelta a su excorreligionario Damián Condori también joven, de 35 años.

Luis Gatty Ribeiro jugador de profesión, es otra de las sorpresas en el municipio de Cobija, con 35 años enfrentará el desafío de conducir la ciudad amazónica, que hasta hoy fue administrada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Se enfrentará como otros opositores a la negativa del Gobierno de trabajar con sus oponentes.

El opositor Adrián Oliva, exdiputado por Convergencia Nacional, administrará Tarija que esla región más rica del país generados por la exportación de gas. Tiene 37 años, y consolidará esta región a favor de la oposición.

José María Leyes de la agrupación política "Todos con Cochabamba", es otro de los opositores de aire juvenil (37). Ha logrado quitarle al MAS el Gobierno municipal de Cochabamba, que el 2000 fue el centro de lo que se denominó la “guerra del agua”, proceso que dió impulso a las primeras fisuras con los gobiernos neoliberales.

A prudente distancia etárea, pero como rostros renovadores están también Rodrigo Paz Pereira (47), el nuevo alcalde de Tarija, y Luis Revilla (43), reelecto como burgomaestre de La Paz.

Entradas populares