Llega a Bolivia Gustavo Santaolalla: un retrato del ''Rey Midas'' de la música
La Paz, ANF
La Paz, con sus 3600 metros sobre el nivel del mar, quizás no sea el lugar más alto en el que Gustavo Santaolalla se ha encontrado. Este grande de la música es conocido porque, entre otras cosas, es multipremiado en la industria del séptimo arte, ganó, por ejemplo, dos Oscars a mejor banda sonora con las películas ‘El Secreto de la Montaña’ (2006) y ‘Babel’ (2007).
Aunque en esta ocasión es el cine lo que lo trae al país, ya que estará presente en el lanzamiento del "Bolivia Lab 2015", es importante recalcar que la escena de la música latinoamericana le debe mucho al compositor argentino, que con intuición y eclecticismo ha producido los discos más importantes de la región de los últimos 30 años.
Santaolalla es pieza fundacional/fundamental en la historia del rock argentino, fue el líder de la agrupación "Arcoiris" que junto a "Los Gatos", "Almendra", "Manal" y "Vox De"i exportaron la música del sur hacia Latinoamérica.
Para el músico Rodrigo ‘Grillo’ Villegas, Santaolalla marcó cambios y movimientos importantes en la música argentina. “En un momento tiene una búsqueda más espiritual junto con Ara Tokatlian – vientista y guru artístico de Arcoiris. Son representantes de ese momento musical en el mundo, del rock sinfónico, del rock progresivo y marcan un cambio, para mi gusto, muy interesante”, dijo Villegas que destaca a ‘Sudamerica’, ‘Agitor Lucens V’ e ‘Inti Raymi’ entre sus discos más importantes.
El músico que es amigo personal de Leon Gieco y Charly García, emigró a Los Angeles, California (EEUU) escapando de la censura dictatorial que vivia su país a finales de los 70, allá conoció a su socio Anibal Kerbel y juntos hicieron despegar la carrera de Santaolalla conocido como el Rey Midas del rock latino porque todos sus trabajos terminan siendo discos de oro.
‘Pensar en nada’ de Leon Gieco (1981), ‘El Circo’ de Maldita Vecindad (1991), ‘La era de la boludez’ de Dividitos (1991), ‘Re’ de Café Tacvba (1994), ‘¿Dónde jugaran las niñas?’ de Molotov (1997), ‘Libertinaje’ de Bersuit Vergarabat (1999), ‘Bueninvento’ de Julieta Venegas (2000) y ‘Un día normal’ de Juanes(2002) se encuentran en el exitoso curriculum del músico, compositor y productor argentino.
“Ha producido bandas latinoamericanas de una manera muy inteligente, sacó lo mejor de cada uno y esa es la labor de un buen productor”, acotó Villegas sobre la importancia en la formación identitaria de ciertas agrupaciones de la región.
Simón Lujan, guitarrista de Octavia, indicó que es un privilegio la visita del “más importante productor de música de los últimos tiempos” y señaló que el aporte de un buen productor es vital para la obra del artista.
Lujan recordó que cuando la agrupación boliviana, el 2004, se encontraba grabando "Talisman" en Estados Unidos intentaron tener un acercamiento con Santaolalla para que sea parte del proyecto pero “lamentablemente el argentino tenia copados sus tiempos”.
Santaolalla es un militante de la producción latinoamericana e intenta quebrar la hegemonía del mercado anglosajón. Así lo señaló a una entrevista a Pagina12: “Siento que el fenómeno latino por suerte no pasa nada más por Ricky Martin, no tengo nada en contra de él, pero también pasa por el Buena Vista Social Club, por Carlos Santana, por Café Tacuba abriendo para Beck, por Banda Espuela de Oro colaborando en el disco Amores Perros. Estamos pasando por un momento histórico en nuestra cultura, que está relacionada con el país con el que tenemos una relación incestuosa: Estados Unidos; de alguna forma estamos afectando el ADN de ese país. Siento que en los próximos diez años vamos a ver una especie de latinización del mundo, que va a estar sustentada por fenómenos como Ricky Martin, pero también con fenómenos como Amores Perros. Eso espero.”
Gas (1995) y Roncoco (1998) son discos que aunque no lograron gran popularidad, se convirtieron en objeto de culto y son parte fundamental de la etapa solista del compositor.
También es el creador del super grupo Bajo fondo tango club, sobre esta obra, Lujan, guitarrista de Octavia señala: “Dio ese paso gigantesco para desarrollar y popularizar más lo que es el tango clásico”.
Desde hace unos meses el reconocido artista se encuentra rodando en el norte argentino un nuevo trabajo sobre el camino del Inca, quizás esta sea la razón por la que llega al territorio nacional.
“Qhapaq Ñan – desandando el camino” se llama el documental que lo tiene cautivado y para el cual, junto a un grupo de amigos y otros profesionales, formó una productora.
"Amores Perros" (2000), "21 Gramos" (2003), "Diarios de Motocicleta" (2004), "Secreto en la Montaña" (2006), "Babel" (2007), "Biutiful" (2010), "En el camino" (2012) y "Relatos Salvajes" (2014) son algunas de las bandas sonoras más exitosas que creó Santaolalla.
Sin lugar a dudas la presencia de este monstruo de la escena musical latinoamericana llenará las instalaciones de la Embajada Argentina en La Paz donde se realizará el lanzamiento del laboratorio de cine más importante del país, Bolivia Lab en su versión 2015.
La Paz, con sus 3600 metros sobre el nivel del mar, quizás no sea el lugar más alto en el que Gustavo Santaolalla se ha encontrado. Este grande de la música es conocido porque, entre otras cosas, es multipremiado en la industria del séptimo arte, ganó, por ejemplo, dos Oscars a mejor banda sonora con las películas ‘El Secreto de la Montaña’ (2006) y ‘Babel’ (2007).
Aunque en esta ocasión es el cine lo que lo trae al país, ya que estará presente en el lanzamiento del "Bolivia Lab 2015", es importante recalcar que la escena de la música latinoamericana le debe mucho al compositor argentino, que con intuición y eclecticismo ha producido los discos más importantes de la región de los últimos 30 años.
Santaolalla es pieza fundacional/fundamental en la historia del rock argentino, fue el líder de la agrupación "Arcoiris" que junto a "Los Gatos", "Almendra", "Manal" y "Vox De"i exportaron la música del sur hacia Latinoamérica.
Para el músico Rodrigo ‘Grillo’ Villegas, Santaolalla marcó cambios y movimientos importantes en la música argentina. “En un momento tiene una búsqueda más espiritual junto con Ara Tokatlian – vientista y guru artístico de Arcoiris. Son representantes de ese momento musical en el mundo, del rock sinfónico, del rock progresivo y marcan un cambio, para mi gusto, muy interesante”, dijo Villegas que destaca a ‘Sudamerica’, ‘Agitor Lucens V’ e ‘Inti Raymi’ entre sus discos más importantes.
El músico que es amigo personal de Leon Gieco y Charly García, emigró a Los Angeles, California (EEUU) escapando de la censura dictatorial que vivia su país a finales de los 70, allá conoció a su socio Anibal Kerbel y juntos hicieron despegar la carrera de Santaolalla conocido como el Rey Midas del rock latino porque todos sus trabajos terminan siendo discos de oro.
‘Pensar en nada’ de Leon Gieco (1981), ‘El Circo’ de Maldita Vecindad (1991), ‘La era de la boludez’ de Dividitos (1991), ‘Re’ de Café Tacvba (1994), ‘¿Dónde jugaran las niñas?’ de Molotov (1997), ‘Libertinaje’ de Bersuit Vergarabat (1999), ‘Bueninvento’ de Julieta Venegas (2000) y ‘Un día normal’ de Juanes(2002) se encuentran en el exitoso curriculum del músico, compositor y productor argentino.
“Ha producido bandas latinoamericanas de una manera muy inteligente, sacó lo mejor de cada uno y esa es la labor de un buen productor”, acotó Villegas sobre la importancia en la formación identitaria de ciertas agrupaciones de la región.
Simón Lujan, guitarrista de Octavia, indicó que es un privilegio la visita del “más importante productor de música de los últimos tiempos” y señaló que el aporte de un buen productor es vital para la obra del artista.
Lujan recordó que cuando la agrupación boliviana, el 2004, se encontraba grabando "Talisman" en Estados Unidos intentaron tener un acercamiento con Santaolalla para que sea parte del proyecto pero “lamentablemente el argentino tenia copados sus tiempos”.
Santaolalla es un militante de la producción latinoamericana e intenta quebrar la hegemonía del mercado anglosajón. Así lo señaló a una entrevista a Pagina12: “Siento que el fenómeno latino por suerte no pasa nada más por Ricky Martin, no tengo nada en contra de él, pero también pasa por el Buena Vista Social Club, por Carlos Santana, por Café Tacuba abriendo para Beck, por Banda Espuela de Oro colaborando en el disco Amores Perros. Estamos pasando por un momento histórico en nuestra cultura, que está relacionada con el país con el que tenemos una relación incestuosa: Estados Unidos; de alguna forma estamos afectando el ADN de ese país. Siento que en los próximos diez años vamos a ver una especie de latinización del mundo, que va a estar sustentada por fenómenos como Ricky Martin, pero también con fenómenos como Amores Perros. Eso espero.”
Gas (1995) y Roncoco (1998) son discos que aunque no lograron gran popularidad, se convirtieron en objeto de culto y son parte fundamental de la etapa solista del compositor.
También es el creador del super grupo Bajo fondo tango club, sobre esta obra, Lujan, guitarrista de Octavia señala: “Dio ese paso gigantesco para desarrollar y popularizar más lo que es el tango clásico”.
Desde hace unos meses el reconocido artista se encuentra rodando en el norte argentino un nuevo trabajo sobre el camino del Inca, quizás esta sea la razón por la que llega al territorio nacional.
“Qhapaq Ñan – desandando el camino” se llama el documental que lo tiene cautivado y para el cual, junto a un grupo de amigos y otros profesionales, formó una productora.
"Amores Perros" (2000), "21 Gramos" (2003), "Diarios de Motocicleta" (2004), "Secreto en la Montaña" (2006), "Babel" (2007), "Biutiful" (2010), "En el camino" (2012) y "Relatos Salvajes" (2014) son algunas de las bandas sonoras más exitosas que creó Santaolalla.
Sin lugar a dudas la presencia de este monstruo de la escena musical latinoamericana llenará las instalaciones de la Embajada Argentina en La Paz donde se realizará el lanzamiento del laboratorio de cine más importante del país, Bolivia Lab en su versión 2015.