Liberado en Rusia el crítico del Kremlin Alexei Navalny

Moscú, AP
El destacado opositor ruso Alexei Navalny salió en libertad el viernes tras pasar 15 días detenido y prometió que ni él ni sus seguidores se dejarán intimidar por el asesinato de un conocido detractor del Kremlin.


Navalny, impulsor de las protestas masivas de Moscú en 2011 y 2012, dijo que el asesinato del líder opositor Boris Nemtsov no le forzaría a rebajar el tono de su campaña contra el gobierno del presidente, Vladimir Putin.

"Este acto de terror no ha logrado su objetivo, no nos asustará ni a mí ni a mis camaradas", afirmó Navalny tras su liberación. "No reduciremos nuestros esfuerzos, no daremos un paso atrás".

Navalny fue condenado por repartir en el metro folletos en apoyo de un partido de oposición. Un tribunal de Moscú determinó que había incumplido la ley y le impuso la sentencia de 15 días.

Nemtsov, de 55 años, ex vice primer ministro y uno de los críticos más mordaces de Putin, fue asesinado la semana pasada cerca del Kremlin unas horas después de una entrevista en la radio en la que denunció la "loca, agresiva" política del gobierno en Ucrania. También trabajaba en un informe sobre la participación rusa en la guerra en el este de Ucrania.

No se ha detenido a ningún sospechoso por el asesinato, pese a la recompensa de 3 millones de rublos (casi 50.000 dólares) ofrecida por información relacionada con el caso.

Los críticos del Kremlin dicen que la agria propaganda nacionalista en la televisión estatal, que mostraba a Nemtsov y otros liberales como matones occidentales, ayudó a preparar el terreno para su asesinato. Muchos creen que el crimen, en una zona de alta seguridad cerca del Kremlin, no habría sido posible sin implicación de funcionarios públicos, y podría ser un intento de asustar a otros enemigos del gobierno.

Putin describió el suceso como una "provocación". La máxima agencia investigadora del país expresó la misma opinión, y dijo estar estudiando si Nemtsov pudo ser una "víctima sacrificada" para desestabilizar a Rusia. La agencia también mencionó líneas de investigación relacionadas con el extremismo islámico, el conflicto en Ucrania y la vida personal de la víctima.

Navalny solicitó un permiso para salir antes de prisión y acudir el martes al funeral de Nemtsov, pero le fue denegado.

En otro juicio a finales de diciembre, un tribunal condenó a Navalny a tres años y medio de prisión en un caso de fraude. La sentencia está en suspenso, y el opositor debe permanecer bajo arresto domiciliario hasta que agote sus apelaciones. Desde su condena ha violado el arresto domiciliario en varias ocasiones.

El hermano de Navalny está en prisión desde el juicio de diciembre, que muchos consideran una venganza del Kremlin.

Entradas populares