Leyes arrebata la Alcaldía al MAS

Cochabamba, Los Tiempos
José María Leyes del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) quitó ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS) el control de la Alcaldía de Cercado tras imponerse en las elecciones municipales, según datos de conteo rápido al 100 por ciento de la encuestadora Ipsos para ATB, cedidos a Los Tiempos.
Leyes ganó los comicios con el 57 por ciento de los votos frente al 36 por ciento alcanzado por Lucio Gonzales del MAS. En tercer puesto quedó el frente Unidos por Cochabamba (Unico) y su candidato Jaime de Ugarte con el 4 por ciento. Marianela Montenegro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) alcanzó el 3 por ciento de la votación.


De acuerdo con los resultados extraoficiales, el ausentismo se situó en un 13,7 por ciento, los nulos en 4,8 por ciento y los blancos, en 2 por ciento.

Demócratas también tendrá el control del Concejo con seis legisladores, indican los datos de Ipsos. El MAS sacó cuatro concejales y el frente opositor Unico tendrá un representante.

Según estos datos, los concejales que asumirán son:

Por Demócratas: Iván Marcelo Tellería, Karen Melissa Suárez Alba, Edgar Antonio Gainza Pereira, Ross Mary Llusco Canaviri, Carlos Coca Flores y Juana Beatriz Terán Medrano.

Por el Movimiento Al Socialismo entraron: Rocío Alejandra Molina Travesí, Jhonny Joel Flores Flores, Celima Torrico Rojas y Sergio Oliver Rodríguez Mercado.

Por el frente Unidos por Cochabamba fue reelegido Edwin Jiménez Arandia.



Giro político

La analista María Teresa Zegada dice que habrá un giro político importante en la Alcaldía de Cochabamba, porque se pasará de una administración del MAS a una de oposición que además ha logrado una cantidad importante de votos. Demócratas tomará el control de la comuna tras superar en 19 puntos porcentuales la votación lograda por el MAS en los comicios de 2010.

Zegada agregó que, sin embargo, en el Concejo es posible que la gobernabilidad sea muy frágil.

"En términos del Concejo no se refleja de una manera tan fiel la cantidad de votos", indica.

Si concejales de Demócratas se dieran la vuelta y apoyaran al MAS, como pasó en la gestión que concluye, se dificultará el trabajo oficialista. Entretanto, el rol que jugará Edwin Jiménez, si se confirma que ganó un puesto en el Concejo, puede ser desequilibrante.

"También puede pasar que la posición del MAS sea tan obstaculizadora que no permita trabajar de manera holgada a Demócratas", apunta Zegada.

Añade que será importante la voluntad política de todos los frentes para lograr escenarios de concertación para beneficio de los cochabambinos y de la ciudad. "También se espera que con la aprobación de las cartas orgánicas se llegue a un escenario más institucionalizado", añade la analista.



2010 vs 2015

En las elecciones de 2010, el MAS se hizo de la Alcaldía de Cercado, con Edwin Castellanos al frente, con el 39 por ciento, es decir que su votación este año, con Gonzales, varió en apenas tres puntos menos.

Sin embargo, esta vez el candidato opositor captó la mayoría de los votos contrarios al MAS.

En 2010, varios frentes de oposición dispersaron el voto y Arturo Murillo, que se postuló con la alianza Todos por Cochabamba quedó en segundo lugar con el 38 por ciento de los votos.



CONCEJO

Según los resultados extraoficiales, Demócratas controlará el Concejo con seis legisladores, el MAS sacó cuatro y Unico tendrá un representante en el ente.





"Ha sido una sorpresa enorme el tan grande apoyo, ha sido un gran cariño que he recibido de Cochabamba. Se ha ganado en varias mesas de barrios de la zona sur Para llegar al 56,57 por ciento, se necesita haber recibido el apoyo de los cuatro puntos cardinales del municipio. Agradezco a los 14 distritos".



José María Leyes

Virtual alcalde de Cercado



"Estamos tranquilos porque hemos trabajado duro, estamos contextos porque vamos a seguir trabajando por Cochabamba y por Bolivia. Quizás Cochabamba no nos conoce todavía. Hemos pasado momentos difíciles, seguiremos trabajando. A Leyes le deseamos que ojalá le vaya bien".

Lucio Gonzales

Segundo lugar en comicios


Abogado, quiso ser gobernador

Anf

Marvell José María Leyes pasó de convertirse en el candidato de la oposición que más posibilidades reunía para arrebatarle el poder municipal al Movimiento Al Socialismo (MAS) a ser el virtual alcalde de Cercado.

Este abogado que decidió unirse al partido del exgobernador cruceño Rubén Costas, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), consiguió el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postuló al expresidente Tuto Quiroga en las generales de octubre de 2014.

El candidato nació el 17 de julio de 1977 en la ciudad de Cochabamba. Estudió en el colegio Don Bosco y salió bachiller del San Ignacio de Loyola en la ciudad de Santa Cruz. Se graduó de Derecho de la Universidad del Valle. Tiene estudios especializados en el área tributaria y constitucional con mención en hidrocarburos. Está casado y tiene tres hijos.

En 2007 fue conductor del programa televisivo "Contrapesos" que se emitía en la red PAT y que codirigía con el opositor Bernard Gutiérrez. Fue impulsor de la autonomía departamental.

Su carrera política comenzó formalmente en 2010 cuando decidió postularse para ser gobernador del departamento por el frente Todos Por Cochabamba (TPC). Obtuvo el 19 por ciento de los votos.


Las claves de la victoria "verde"

Pese a no ser favorito en el inicio de la carrera electoral, Leyes revirtió los malos pronósticos y finalmente alcanzó la victoria.

La analista María Teresa Zegada explica que varios factores explican la victoria del candidato de Demócratas.

Apunta que, primero, el territorio de la ciudad capital de Cochabamba nunca fue muy propenso al Movimiento Al Socialismo (MAS), "siempre hubo una oposición importante al MAS".

El segundo factor, destaca, fue la candidatura de Lucio Gonzales, intempestiva. "Él llegó un poco tarde a la carretera electoral y si bien es un personaje conocido en la Universidad de San Simón no era muy conocido en el ámbito vecinal. Por lo visto no logró conectarse", señala Zegada.

Otro factor, está directamente relacionado con la gestión de Edwin Castellanos, quien no gozaba de la mejor popularidad debido a problemas de eficiencia y que, seguramente, la gente valoró ayer al emitir su voto.

"Un último factor es que en Cochabamba hemos vivido una parte de la incertidumbre generada por el Órgano Electoral. Cuando crecía la popularidad de Rebeca Delgado, de pronto fue eliminada del escenario electoral y creo que eso también generó una reacción de la población", dice.


ANÁLISIS

ROBERTO LASERNA, ANALISTA
VOTO CONTRA EL CENTRALISMO

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha perdido el control de la Alcaldía de Cochabamba, cediendo ante una campaña sencilla y de pocos recursos.

Con sólo proponer “hagamos las cosas bien”, José María Leyes puso en evidencia que la gestión sigue siendo la gran debilidad del MAS.

Si los resultados finales confirman que, además de ganar la Alcaldía, su agrupación obtuvo los seis concejales que se estiman con los datos preliminares, tendrá garantizado el respaldo necesario del órgano deliberante.

Este hecho plantea un desafío para Leyes: el de organizar un equipo técnico y profesional que resuelva los problemas de la gente con eficiencia y celeridad.

Más allá del pavimento apresurado en calles sin alcantarilla ni agua, o de plazas que requieren más agua de la que tenemos, la ciudad tiene una baja cobertura de servicios que, además, son de mala calidad. Y Leyes tendrá que enfrentar estos problemas con menos recursos, pues la bonanza ya termina, con un centralismo desconfiado que tratará de sacarlo del paso, y con una agrupación política en formación y por tanto débil y de poca experiencia.

Eso a nivel municipal. La elección tiene una dimensión política insoslayable. Recuérdese que el presidente Morales ha intervenido activa y personalmente en la campaña, desde la selección de candidatos hasta la presión pública, incluyendo su participación en actos de masas.

Los resultados del eje central y Tarija, que concentran la mayor parte de la población y la actividad económica del país, indican claramente que la gente rechaza la concentración del poder y no quiere que los alcaldes y gobernadores sean tratados como subordinados del Presidente. Este es un dato fuerte, más aún si se recuerda la persistente amenaza lanzada desde el Poder Ejecutivo de que no se trabajaría con opositores.

Es posible que, precisamente por ello, la gente haya volcado su voto por los opositores. En ese sentido, es un voto por la descentralización y, en definitiva, contra el centralismo.

Entradas populares