Leyes acalde: el MAS pierde la cuna de la ''Guerra del Agua''

La Paz, ANF
De acuerdo los primeros sondeos en boca de urna, dados a conocer por las empresas MORI e IPSOS, el Movimiento al Socialismo (MAS) habría perdido de manera clara y contundente la alcaldía de El Cercado en Cochabamba.


En tal sentido, el abogado José María Leyes se habría convertido, la noche de este domingo, en el alcalde electo de la ciudad, y sucedería a Edwin Castellanos del partido oficialista, quien desistió de la contienda.

Según los datos dados a conocer por las dos redes televisivas, UNO y ATB, Leyes habría obtenido alrededor del 55% de los votos de la capital del valle. Su principal contendor, el ex rector de la Universidad de San Simón, Lucio Gonzales tendría solo el 36%.

Perfil del nuevo alcalde cochabambino

Marvell José María Leyes es el nombre completo del nuevo burgomaestre.

Leyes ha tenido que superar varias barreras para colocarse primero en las encuestas. Primero vio despedirse de la contienda a Rebeca Delgado, quien aspiraba al cargo, pero terminó inhabilitada por una circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que decidió aplicar, este año, una norma por la cual los ex parlamentarios no pueden postularse a dirigir las ciudades a las que representaron en el parlamento.

Luego presenció la disputa entre Delgado y los demás miembros de su frente, quienes colocaron al ex prefecto Jaime de Ugarte en reemplazo de ella. Producto de este conflicto, Leyes terminó recibiendo el respaldo de la ex diputada "libre pensante".

Otro factor favorable para Leyes ha sido el desorden en el campo oficialista. En inicio, el MAS postulaba a Castellanos para la reelección, pero por desprepancias de último momento y tras haber incluso hecho campaña con su nombre, el ex integrante de los Kajrkas decidió desistir. Entonces, al masismo no le quedó otra opción que improvisar la candidatura de Lucio Gonzales, ex rector de la Universidad Mayor de San Simón.

Leyes compitió entonces en un contexto de una oposición donde él aparece como el más seguro rival del oficialismo y éste enfrenta el problema de promocionar a un candidato poco reconocido.

Este abogado que decidió unirse al partido del ex gobernador cruceño Rubén Costas, el Movimiento Demócrata Social (MDS), también ha conseguido atraer al Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postuló al ex presidente Tuto Quiroga como su líder en las elecciones nacionales de 2014. El plan de Leyes propuso para la llajta: “Hagamos bien las cosas, es tiempo de soluciones”.

El candidato nació el 17 de julio de 1977 en la ciudad de Cochabamba. Estuvo en el colegio Don Bosco y salió bachiller del San Ignacio de Loyola en la ciudad de Santa Cruz. Se graduó de derecho de la Universidad del Valle.

Tiene estudios especializados en el área tributaria y constitucional con mención en hidrocarburos. Actualmente está casado, tiene tres hijos.

En 2007, fue conductor del programa televisivo “Contrapesos” que se emitía en la red PAT y que co dirigía junto al ex senador opositor Bernard Gutiérrez. Fue impulsor de la Autonomía Departamental y tomó el mando del Comité Interinstitucional de Cochabamba, desde donde recaudó alrededor de 90 mil firmas a favor de la autonomía.

Su carrera política comenzó formalmente en 2010 cuando decidió postularse para ser gobernador del departamento por el frente "Todos Por Cochabamba" (TPC).

En las elecciones subnacionales de 2010, Leyes postuló por primera vez al gobierno departamental. Obtuvo el segundo lugar con 200 mil votos (19%). Fue derrotado por el candidato del MAS, Edmundo Novillo que se llevó el 65% de los votos para la gobernación.

Cuando la campaña electoral ya declinaba y a medida que se perfilaba como el sucesor de Rebeca Delgado, Leyes ha sido acusado de muchas acciones irregulares. Una foto lo muestra movilizado junto a otros jóvenes el trágico 11 de enero de 2007, cuando los cochabambinos de la ciudad y del campo se enfrentaron a golpes y disparos.

El saldo fue tres muertos y 400 heridos. También se lo ha mencionado en algunos procesos de estafa. Su respuesta ha sido invariable. Leyes asegura que se trata de una guerra sucia en su contra y que esos juicios no llegaron ni a la etapa probatoria. “Nunca tuve una imputación en mi vida”, comentó a un medio de comunicación y mostró el Informe de antecedentes penales en el que certifica que no tiene ningún juicio en su contra.

Entre las obras que el candidato propuso para Cochabamba, está el "Llajta bus", que es parte de un plan de reordenamiento de transporte público, un gran mercado central que podría beneficiar a 10 mil comerciantes y un tren.

Entradas populares