La Constitución y la Ley de Autonomías obligan a Evo a trabajar con todas las regiones

La Paz, ANF
La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 031 de Autonomías y Descentralización, obliga de manera específica al presidente Evo Morales y al gobierno nacional, a coordinar políticas sociales, económicas y productivas de manera solidaria y equitativa con las todas las regiones, independientemente de la línea política de sus autoridades. Un municipalista advierte que el país retorna al modelo de reconcentración del poder.
De acuerdo al artículo 298 de la Constitución Política del Estado, numeral 35 se establecen como competencias exclusivas del nivel central, el de la elaboración de la política nacional de desarrollo rural integral, priorizando acciones de promoción del desarrollo y de fomento obligatorio a emprendimientos económicos estatales comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria.


Las competencias mencionadas deben estar enmarcadas en los objetivos del Plan General de Desarrollo del Estado, en coordinación con las entidades territoriales autónomas.

La carta magna también encomienda al nivel central, promover políticas de reconocimiento, fortalecimiento e integración de diferentes formas económicas de producción, priorizando formas de organización indígena originaria campesinas y a las micro y pequeñas empresas.

También se especifica que el Gobierno nacional debe intervenir en la planificación del desarrollo rural de todas las entidades territoriales autónomas, donde se garantice la participación de las comunidades indígena originario campesinas y las comunidades interculturales y afrobolivianas existentes en cada jurisdicción a través de sus normas, procedimientos y estructuras orgánicas propias.

Con solidaridad y equidad

La Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización del 19 de julio de 2010 en su artículo 5 señala que los principios que rigen la organización territorial y las entidades territoriales autónomas son la unidad, la voluntariedad, la solidaridad y la equidad.

Cuando el primer mandatario advirtió desde la ciudad de El Alto, que no trabajará con los opositores, anticipó la vulneración de los principios de solidaridad y equidad, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo en Beni que en aquellos municipios donde pierda el MAS se quitarán esos recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, para llevarlos a otros municipios donde el oficialismo gane en las elecciones. “No importa que sea el doble, el triple, ahí, donde gane el MAS llevaremos el Evo Cumple”, dijo.

El principio de equidad, establecido en la Constitución señala que “la organización territorial del Estado, el ejercicio de competencias y la asignación de recursos, garantizarán el desarrollo equilibrado interterritorial, la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos para toda la población boliviana.

Entradas populares