La Conare rechaza pedido de refugio de Martín Belaunde

Página Siete Digital / La Paz
La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó hoy por segunda vez y de forma definitiva la petición de refugio al empresario peruano Martín Belaúnde, informó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, a través de su cuenta twitter.


Belaunde es un exasesor del presidente Ollanta Humala implicado en un caso de presunta corrupción en Perú.

Moldiz dijo al diario El Comercio que la comisión de impugnación de la Conare no halló elementos nuevos en los seis expedientes que presentó la defensa de Belaunde y demuestren que es perseguido político en Perú.

Ahora el empresario peruano tiene 30 días para regularizar su situación en Bolivia, durante los cuales puede buscar un tercer país.

El martes, Jorge Valda, abogado del prófugo empresario, procesado por presunta corrupción en Perú, informó que presentó "suficientes pruebas para establecer que Martín Belaunde no está siendo juzgado en un debido proceso, sino que se han violado sistemáticamente sus derechos fundamentales".

El ministro del Interior del Perú, José Luis Pérez Guadalupe, declaró en días pasados que tiene "la esperanza y la convicción de que el pedido hecho por el Perú se cumpla en Bolivia, es decir que se logre la extradición de Martín Belaunde Lossio".

El ejecutivo peruano fundamentó que "es un pedido, un clamor de toda la población, queremos que se haga justicia, que se esclarezcan los hechos".

El martes, un tribunal de justicia peruano pidió a las autoridades de Bolivia que amplíen por 60 días más la detención preventiva con fines de extradición de Belaunde, un exasesor de campaña del presidente de Perú, Ollanta Humala.

Belaunde permanece en arresto domiciliario en La Paz desde el pasado 21 de enero. Está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que un tribunal de su país ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses.

Entradas populares