Iván Canelas confirma Gobernación cochabambina

Cochabamba, Los Tiempos
La victoria departamental del mas se vio empañada por su derrota en el ámbito municipal, donde el opositor josé maría leyes se erigió como el futuro alcalde; un analista recomienda al gobierno interpretar el mensaje que le da la población, que reclama desconcentración de poderes
Con Iván Canelas Alurralde como futuro gobernador, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó su hegemonía territorial en el departamento de Cochabamba al haber logrado, ayer en las elecciones subnacionales, el 60,3 por ciento de la votación total departamental, según datos de conteo rápido levantados al término de la votación por la consultora Ipsos Public Affairs, en un trabajo especial para la red de televisión ATB.


La victoria, sin embargo, se vio empañada para el MAS por la derrota que el partido sufrió en el municipio de Cercado, donde el opositor José María Leyes de la sigla política Demócratas, venció al representante del partido oficialista, Lucio Gonzales.

Así, la consolidación de la Gobernación se convirtió en una “victoria con sabor a derrota”, según reconoció el politólogo cochabambino, Fernando García Yapur, una vez conocidos los primeros resultados en boca de urna. El MAS no ganaba la Gobernación sólo la conservaba. Eso sí, perdía la Alcaldía de la ciudad capital del departamento, cuya administración estuvo en sus manos durante los últimos cinco años en la persona de Edwin Castellanos.

Esta situación se vio acompañada de la discreta celebración que el partido azul hizo anoche en la plazuela Busch frente a la Federación de Trabajadores del Trópico, una vez que se conocieron los resultados preliminares, prácticamente confirmando encuestas prelectorales.

El mismo Iván Canelas, entrevistado por los medios de comunicación, declaró anoche que había que esperar los resultados oficiales, pese a que prácticamente todas los sondeos a boca de urna y de conteo rápido coincidían en la tendencia con leves diferencias.

"Nosotros vamos a esperar los resultados oficiales, hemos visto los resultados en boca de urna y tenemos una buena cantidad de dudas", dijo.



Los resultados

Según conteo rápido al ciento por ciento de Ipsos, el candidato del MAS Iván Canelas, experiodista y quien ya fungió como ministro de Comunicación del presidente Evo Morales, se convierte en el sucesor de Edmundo Novillo Aguilar (también del MAS) con toda comodidad

A diferencia de otros departamentos (como Chuquisaca), Canelas no necesitará de una segunda vuelta, pues llegó al 60 por ciento de votación (10 por ciento más de la mitad y casi a 40 por ciento distante de su inmediato seguidor). Muy probablemente (si se repiten las votaciones en las filas de asambleístas) también logre dos tercios de la Asamblea Departamental, acentuando su comodidad de gestión.

El segundo en la carrera por el Gobierno Departamental de Cochabamba es el demócrata Henry Paredes, quien, a diferencia de su correligionario y candidato por la Alcaldía de Cercado, José María Leyes, sólo alcanzó el 22,4 por ciento de la preferencia electoral.

Por su parte, el exviceministro de Tierras del gobierno de Evo Morales, Alejandro Almaraz, representante del frente Unidos por Cochabamba (Unico), del que alguna vez formó parte Rebeca Delgado, logró un 10,3 por ciento de votos, casi confirmando previsiones preelectorales.

Más atrás, Mauricio Muñoz, quien fue postulado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tras la inhabilitación de la alianza política Unete, convenció a un 3,6 por ciento del electorado cochabambino.

El último lugar fue ocupado por Faustino Challapa del Frente para la Victoria (FPV) con el 3,4 por ciento de la preferencia electoral.

Los votos blancos alcanzaron a 6,4 por ciento y los nulos a 6 por ciento. El ausentismo fue 14,6 por ciento, siempre según Ipsos, que levantó esta información mediante un plan de desplazamiento de personal por todo el departamento, con la misión de hacer copias de los resultados de las actas finales de cada mesa electoral.

Para el politólogo Fernando García, esta situación confirma la hegemonía territorial del Movimiento Al Socialismo en Cochabamba, y ratifica que la oposición aún carece de la capacidad para lograr liderazgos que aglutinen a la población rural tanto en el discurso como en la estructura.

Respecto a la versión del “voto cruzado” por la victoria del MAS en la Gobernación y Demócratas en el municipio de Cercado, García reconoció que aún no existen factores de comparación para llegar a esa conclusión, pues una es la votación del departamento y otra la posición de la ciudad capital. “Habría que analizar con más detalle hacia donde apuntaron otras poblaciones importantes, como Quillacollo, Chapare, Punata… son poblaciones nada despreciables”, comentó.



VOTO DURO

Iván Canelas concentra el "voto duro" del MAS en Cochabamba; la oposición en este ámbito, no logra una estructura ni un discurso para promover un liderazgo, dice un analista.



38 PUNTOS DE DISTANCIA

Hay entre la votación de Iván Canelas y su inmediato seguidor, el demócrata Henry Paredes



2/3 DE CURULES

logró el Movimiento Al Socialismo en la nueva Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba.



24 ESCAÑOS

tenía asegurados hasta anoche el MAS, según datos extraoficiales, aunque podría llegar a 25.



15 ASAMBLEÍSTAS

por territorio de los 16 probables en el departamento fueron a parar al MAS; el último es para el FPV



9 LEGISLADORES

por población son masistas; cinco van para Demócratas; el resto es una disputa electoral entre Unico, FPV y el MNR


ANÁLISIS

FERNANDO GARCÍA YAPUR

POLITÓLOGO
VICTORIA CON SABOR A DERROTA

“De alguna manera es así (una victoria con sabor a derrota). Ratifica la Gobernación, pero pierde la Alcaldía. El MAS siempre tuvo en el departamento de Cochabamba una plaza fuerte en cuanto a territorialidad. No creo que algún momento le haya preocupado perder la Gobernación.

No sé si el candidato (Iván Canelas) haya influido en la votación (60 por ciento). Lo más probable es que haya sido la misma con otro candidato. Lo mismo ocurre con la oposición, que no logra liderazgos que articulen a la población campesina, allí donde el MAS tiene clara hegemonía.

Es interesante ver La Paz, donde Félix Patzi sí va aglutinando a las poblaciones rurales con su discurso aimara, lo mismo que Santa Cruz, con Rubén Cortés y su discurso regional y autonomista.

Distinta es la situación en el municipio de Cochabamba, donde el MAS perdió por una serie de errores: la percepción de la población de una mala gestión de Edwin Castellanos, la elección de Lucio Gonzales como candidato a último momento, las fracturas internas de este partido en el municipio y hasta la inhabilitación de Rebeca Delgado que, aunque el MAS diga que no tuvo nada que ver, la población ve que sí.

Siento que más bien ha sido la población la que ha calibrado las candidaturas y propuestas.

En cuanto al futuro, el MAS tendrá más de dos tercios de los asambleístas y todo parece indicar que la Gobernación seguirá como hasta ahora. No veo que haya que esperar mucho en términos de autonomía, gestión política o gestión pública. Todo seguirá con la misma lógica de estructura centralista.

La diferencia la marcará el municipio ahora en poder de la oposición. Lo previsible es que esta sigla tenga bastantes dificultades en términos de coordinación no sólo a nivel nacional, sino también departamental.

El Gobierno debe saber leer la situación y entender el mensaje que le está dando la población, que demanda una desconcentración de poder. El Gobierno debe saber adaptarse o ser rebasado por la misma sociedad. Tiene tiempo para eso.

Entradas populares