Grabaciones realizadas en secreto impactan en las campañas electorales

La Paz, ANF
Por lo menos cuatro grabaciones realizadas en secreto a dirigentes oficialistas y difundidas luego por las redes sociales y los medios de comunicación han influido en el rumbo de las campañas electorales.


Tres de las cuatro, además, fueron realizadas por personas allegadas o de confianza de los afectados.

La primera en darse a conocer fue la filmación en el que se ve al entonces dirigente de las juntas de vecinos, Edgar Patana, recibir un paquete del exalcalde Fanor Nava. Aunque no se sabe qué contiene el paquete, sus adversarios aseguran que se trata del pago de un soborno.

El mismo Patana ayudó a aumentar las dudas debido a durante varios días después de divulgarse la filmación, dijo “no acordarse” qué contenía el paquete.

Posteriormente fue difundida una grabación de audio en la que se escucha al viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, asegurar que mandará “fusilar” a los dirigentes masistas que no respalden en Tarija la candidatura de Rodrigo Ibáñez a la Alcaldía de esa ciudad.

Pérez, en su calidad de coordinador político del Gobierno en el departamento de Tarija, dirigió una reunión con autoridades del MAS, que fue grabada subrepticiamente. Aparte de la mención al “fusilamiento”, el viceministro asegura que quienes no respalden a Ibáñez van a ser despedidos de la gobernación y “marginados” de la toma de decisiones durante los próximos cinco años.

Tras conocerse el contenido del audio, Pérez dijo que su difusión es "una operación del imperio", en la que editaron su voz. El autor intelectual del montaje, según Pérez, es el exprefecto de Tarija, Mario Cossío, actualmente refugiado en el Paraguay.

Entradas populares