Estudios prevén que hasta 2100 el cambio climático provoque pérdida del 8% del PIB en Bolivia

La Paz, Oxígeno
Se prevé que hasta el 2100 los cambios climáticos sean más radicales en Bolivia y que esto tenga consecuencias como la pérdida del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio. De acuerdo a los estudios hechos por ocho investigadores los daños a la agricultura, a la infraestructura, a la biodiversidad y a la salud, son entre otros, los estudios realizados por ocho investigadores.


La investigación fue escrita por los investigadores en un libro denominado “La dinámica del cambio climático en Bolivia”. El documento fue presentado este jueves por la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

“Las pérdidas totales a la economía a principios del siglo son pequeñitos, pero aumentan en el tiempo, porque los efectos son acumulados. Así que al final del siglo, en 2100 nuestro PIB sería más o menos 8 por ciento menos con el cambio climático”, indicó Lykke E. Andersen, una de las investigadoras y directora del Centro de Economía y Medioambiente (CEEMA) de la fundación.

Explicó que los cambios climáticos en el país tendrán impactos directos e indirectos a partir del aumento de las temperaturas y los cambios mixtos en las precipitaciones que conllevan a consecuencias socioeconómicas potenciales en un horizonte que va desde el año 2000 hasta el 2100.

Remarcó que “estos estudios son fundamentales para analizar y priorizar adecuadamente iniciativas y políticas que permiten reducir la vulnerabilidad a nivel naciones y local en el país”.

Los estudios detallan que el aumento en la frecuencia y severidad de las inundaciones en tierras bajas implica mayores costos para el Estado boliviano, porque destruyen stocks de capital público y privado como caminos, hospitales, escuelas, redes eléctricas, viviendas, ganado, por lo que se menciona que tienen impactos indirectos muy importantes.

El estudio sobre agua estima cambios en la oferta y la demanda de este elementos, tanto potable como de uso de riego, analiza la escasez del líquido elemento a nivel provincial. También, se prevé efectos sobre la generación de energía hidroeléctrica y sugiere inversiones en esta área.

En el tema agropecuario presenta estimaciones sobre el impacto en el rendimiento de este sector. En el área de salud, los estudios calculan los costos por las enfermedades derivadas del cambio climático, como la malaria y el dengue, ocasionando pérdidas en producción por días laborales, el aumento del gasto público por la atención de un mayor número de casos de estos males y otros.

“Nosotros hemos combinado modelos climáticos con modelos económicos. Hemos hecho una ilustración de cómo podría evolucionarse la economía boliviana en los próximos 100 años en todos los sectores”, resumió.

Entradas populares