El plazo para llegar a un acuerdo presiona las negociaciones con Irán

Las participantes deben alcanzar un primer convenio el martes por la noche, el pacto definitivo está programado para el 30 de junio

Joan Faus
Washington, El País
Los nervios, las expectativas, las filtraciones y los desmentidos sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo inminente sobre el programa nuclear de Irán dominan la fase final de las negociaciones entre Teherán y seis potencias mundiales en la ciudad suiza de Lausana. El plazo para alcanzar un principio de acuerdo expira el martes a medianoche. El pacto definitivo debe llegar antes del 30 de junio. Los mensajes que mandaron este domingo los negociadores eran una combinación de optimismo y cautela: el acuerdo preliminar parece cerca, pero faltan por cerrar detalles importantes y el entendimiento puede descarrilar en cualquier momento.


Diplomáticos occidentales citados por la agencia France Presse anunciaron que Irán y las seis potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) alcanzaron un pacto preliminar, en el que Teherán había “más o menos” acordado reducir en más de dos tercios sus centrifugadoras nucleares y mandar fuera del país gran parte de sus reservas de uranio enriquecido. En un reflejo de que las negociaciones se prevén intensas y el acuerdo puede estar cerca, los ministros de Exteriores de EE UU, Francia y Alemania cancelaron sus planes de vuelta a sus países para permanecer en Suiza en la fase final. Entre los escollos está el grado de supervisión de las instalaciones nucleares, el calendario de levantamiento de las sanciones o permitir a Irán mantener proyectos de investigación nucleares y otros con fines médicos.

Varios países árabes e Israel desconfían del compromiso iraní de frenar sus ambiciones nucleares y temen que el acuerdo suponga un espaldarazo al régimen de los ayatolás que altere el tablero geopolítico en Oriente Próximo. “Este acuerdo confirma todos nuestros miedos e incluso más”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Irán —que niega estar tratando de desarrollar una bomba nuclear— estaría dispuesto, según Reuters, a reducir a menos de 6.000 el número de centrifugadoras (inicialmente pedía dejarlas en 10.000) y a mandar a Rusia buena parte del material nuclear. Sin embargo, diplomáticos iraníes negaron haber sellado un pacto en esos aspectos. Dijeron que Teherán conservará “un número sustancial de centrifugadoras” y que no cerrará ninguna planta. “Las partes trabajan intensamente en resolver los asuntos pendientes pero aún hay un largo camino por recorrer”, dijo el viceministro de Exteriores iraní.

Las seis potencias quieren que durante al menos diez años la capacidad nuclear iraní esté a un año de distancia de adquirir el material para producir una bomba. A cambio, levantarían las sanciones que estrangulan a Irán y lo aíslan internacionalmente.

Entradas populares