Corte Suprema EEUU escucha alegatos en nuevo reto a la reforma de salud de Obama

Washington, Reuters
La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó el miércoles los alegatos del segundo mayor recurso judicial contra la ley de reforma a la salud del presidente Barack Obama.


No obstante, no parecía haber una mayoría aparentemente clara en el caso centrado en una parte fundamental del estatuto, que aporta subsidios fiscales para ayudar a que las personas puedan pagar su seguro de salud.

El juez conservador Anthony Kennedy, que suele tener el voto decisivo en casos cerrados, dijo que veía un "grave problema constitucional" en los argumentos presentados contra la ley, aunque la acusación podía vencer aún.

La presentación oral, de una hora prevista de duración, seguía dentro del tribunal ante los nueve jueces.

Los cuatro magistrados liberales criticaron el reto a los subsidios.

Los alegatos comenzaron poco después de las 10.00 hora local (1500 GMT), y está previsto que se emita un dictamen sobre el destacado logro político de Obama a finales de junio.

En un frío y nublado día en la capital de Estados Unidos, un par de cientos de manifestantes partidarios del "Obamacare" -entre sindicatos, enfermeras, defensores de los derechos de la mujer y de la paternidad planificada- se reunieron en la vereda frente al edificio de blancas columnas de mármol antes de la lectura de las exposiciones.

Decenas de seguidores del movimiento conservador Tea Party se manifestaron contra la ley.

Marsha Blackburn, una congresista republicana de Tennessee, dijo a los presentes que confía en que el tribunal decidirá en contra de los subsidios en la ley.

Los conservadores han denunciado la ley como un exceso del Gobierno.

Entradas populares