Bolivia inicia actos en conmemoración al Día del Mar
Cochabamba, ANF
Los actos oficiales en conmemoración de los 136 años de la pérdida del Litoral comenzaron hoy con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa, héroe del Pacífico, en la ciudad de La Paz.
Representantes de instituciones públicas, gobiernos locales, embajadores acreditados en el país y personalidades como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se hacen presentes para rendir el homenaje correspondiente.
El acto central está previsto para las 10:00, cuando el presidente Evo Morales se dirija a la población boliviana y el mundo para ofrecer un mensaje.
En Cochabamba, la ofrenda floral se entregó en la plazuela Abaroa, con la presencia del gobernador interino, Marco Carrillo.
Unidades educativas, militares, policías y organizaciones sociales realizarán el desfile cívico militar por El Prado y la avenida Ramón Rivero.
Ciudadanos expresan su deseo por una salida soberana al mar
Como todos los años, en recuerdo de la acción heroica de Eduardo Abaroa frente a la invasión de Chile en la Guerra del Pacífico, se realizan actos conmemorativos por el 23 de marzo y en esta ocasión desde Cochabamba, ciudadanos expresaron su sentir sobre la reivindicación marítima.
En un sondeo realizado por los Tiempos Digital, la población de forma contundente su deseo de una salida soberana al océano Pacífico. Las personas encuestadas aseguraron que sienten una necesidad de gritar por justicia y que las naciones vecinas deben apoyar esta demanda que es solicitada por todos los ciudadanos bolivianos.
Uno de los ciudadanos encuestados aseguró que la guerra del pacífico no fue protagonizada por los bolivianos y chilenos, sino fruto de intereses foráneos y particulares de algunas transnacionales.
Asimismo, se mencionó que Bolivia debido al enclaustramiento marítimo, no logró el desarrollo económico que debería tener y que una salida soberana al mar es un derecho y una necesidad para cualquier nación del mundo.
El 21 de marzo, cuando se dio el ataque a Calama, los personajes históricos, Ladislao Cabrera y Severino Zapata reunieron un grupo de 144 valientes bolivianos. Eduardo Abaroa estaba entre ellos y fue uno de los defensores del puente del Topáter cayendo en la batalla del 23 de marzo de 1879 con la decisión indeclinable de no rendirse jamás ante las armas del pueblo opresor chileno.