Autoridades rusas detienen a dos sospechosos por asesinato de opositor Nemtsov

Moscú, Reuters
Dos sospechosos fueron detenidos en relación con la muerte del líder opositor ruso Boris Nemtsov, anunció el sábado el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, una semana después de que fuera asesinado cerca del Kremlin.


La Comisión de Investigación, el órgano estatal que dirige las pesquisas, identificó a los detenidos como Anzor Gubashev y Zaur Dadayev. El presidente Vladimir Putin fue informado de las detenciones, según los funcionarios.

"Los detenidos están involucrados, según nuestra investigación, en la organización y ejecución del asesinato de Boris Nemtsov", dijo la comisión en un comunicado.

Los medios rusos controlados por el estado aseguraron que los dos proceden del Cáucaso, una región violenta y empobrecida del extremo sur de Rusia.

Se espera su arresto formal durante una audiencia judicial que se celebrará el domingo en Moscú, señalaron los informes.

Desde que Nemtsov fue abatido a tiros en la noche del 27 de febrero cerca de la Plaza Roja, cuando volvía caminando a su casa desde un café, sus amigos han dicho que sospechan de la implicación del Kremlin. Las autoridades rusas lo niegan.

Compañeros de Nemtsov, de 55 años, dijeron que solo quedarán satisfechos cuando sea encarcelado el cerebro del asesinato, no solo las personas que cometieron el crimen.

CHIVOS EXPIATORIOS

Los últimos asesinatos de alto perfil en Rusia han acabado con la encarcelación de los que apretaron el gatillo -a menudo, sicarios contratados del Cáucaso-, pero los investigadores no han sido capaces de atrapar a quienes ordenaron las ejecuciones.

"Quiero creer que estos son realmente los únicos que llevaron a cabo (el asesinato) y que por una vez las autoridades funcionaron profesionalmente y detuvieron a los verdaderos asesinos, sin cometer ningún error", dijo el copresidente del partido de Nemtsov, Ilya Yashin.

"La tarea clave de los investigadores es encontrar y procesar a los que ordenaron este asesinato. Si todo acaba con la detención de chivos expiatorios, independientemente de que sean o no los verdaderos asesinos, sin ninguna duda la práctica de los asesinos políticos continuará", añadió.

Yashin y otros asociados de Nemtsov dijeron que hasta el sábado nunca habían oído nada acerca de los dos detenidos.

Nemtsov era un liberal que fue viceprimer ministro en la década de 1990 y se convirtió más tarde en un férreo opositor de Putin.

El mandatario calificó la muerte como una tragedia vergonzosa y dijo que hará todo lo posible para asegurar que los responsables sean detenidos y castigados.

Los investigadores han lanzado numerosas teorías sobre el asesinato: desde que podría ser una provocación para desacreditar al Kremlin, hasta algo relacionado con los negocios o la vida privada de Nemtsov, pasando por un ataque islamista o un hecho conectado con el conflicto en Ucrania.

El crimen conmocionó a la oposición liberal rusa, que logra su apoyo solo de la relativamente pequeña clase media urbana.

La inmensa mayoría de los rusos apoya a Putin. Para ellos, Nemtsov era una figura marginal contaminada por su papel en el Gobierno en los caóticos años 90.

Entradas populares