Senado convocará a ministra Achacollo para que explique gastos en Fondo Indígena

Página Siete Digital / La Paz
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció hoy que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, será convocada para que explique los gastos realizados por el Fondo Indígena, en su calidad de presidenta del directorio de ese organismo.


Gonzales no precisó la fecha ni hora para interpelar a Achacollo, pero dijo que la autoridad será convocada a la Cámara Alta.

Al igual que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, Gonzales también dijo que no se conformará ninguna comisión al interior del Legislativo para la investigación de las presuntas irregularidades en el Fondo Indígena.

Ambos precisaron que el caso ya está en la Fiscalía, instancia que debe realizar el trabajo de investigación para determinar las responsabilidades de los hechos. El diputado Rafael Quispe (UD) pidió la conformación de la indicada comisión.

El Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) transfirió 327,8 millones de bolivianos a ocho organizaciones sociales entre las gestiones 2010-2012, según un informe de gestión al que accedió Página Siete.

El Fondo Indígena erogó esa cantidad para la ejecución de 602 proyectos de desarrollo social, productivo y organizativo en diferentes regiones del país.

Las organizaciones que más recursos recibieron –según el informe que presentó Daniel Zapata, exdirector del Fondo Indígena– son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), con más 102 millones de bolivianos, y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIB, conocidos anteriormente como "colonizadores”), con más de 90 millones de bolivianos.

Caso Felipa Huanca

Gonzales también informó que la candidata del MAS a gobernadora de La Paz, Felipa Huanca, brindará una explicación próximamente sobre el uso de los 99 mil bolivianos, destinado al fortalecimiento para las mujeres, denominado "Ayni productivo de Bartolina Sisa”.

Tampoco precisó cuándo lo haría, sin embargo dijo que el dinero fue utilizado en el mencionado proyecto, pero que no fue cerrado oportunamente. "Ella tiene los descargos”, dijo.

La Contraloría General del Estado presentó una lista de 153 proyectos en los cuales figura "Ayni productivo de Bartolina Sisa”, del cual Felipa Huanca es representante legal y también es beneficiaria. Para el proyecto destinaron 140.000 bolivianos y el fondo transfirió 99.000.

Entradas populares