Salvador Allende decidió en 1970 devolver una salida al mar con soberanía a Bolivia

La Paz, Oxígeno
El expresidente de Chile, Salvador Allende, consideró en 1970 que su país fue protagonista de un “despojo cruel” al haber privado a Bolivia de una salida soberana al Pacífico y que este daño debía reparase. Dos años después, perdió la vida en un ataque que lideró el dictador Augusto Pinochet, quien bombardeó el palacio de La Moneda como parte de un golpe de Estado.


Esta nota es un contexto tras el mensaje que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, publicó desde su cuenta en Twitter este martes: "Pdte Morales dice q Allende era verdadero Socialista. Bien, pero Pdte Allende nunca negocio mar y defendía principio respeto a tratados"

El escritor y periodista boliviano, Nestor Taboada, tuvo la oportunidad de entrevistar al mandatario chileno el 12 de noviembre de 1970, seis días después de que fuera posesionado en el cargo. Las declaraciones de Allende quedaron registradas en una cinta magnetofónica y después en el libro titulado “Salvador Allende ¡Mar para Bolivia!”.

En el texto, Taboada destaca la siguiente frase del mandatario chileno: “Bolivia retornará soberana a las costas del mar del Pacífico”. Con ese objetivo, el mandatario propuso que las organizaciones políticas, sindicales, intelectuales y estudiantes debían “disponerse a jugar un papel protagónico decisivo”.

“Los escritores y todos los hombres y mujeres de buena voluntad deben venir a Chile y explicar sus anhelos, discutir, crear las condiciones objetivas y subjetivas en el pueblo chileno para poder llegar al feliz entendimiento. Ahora no somos gobierno de la oligarquía minoritaria, somos el pueblo. No nos guían intereses de clase dominante. No le pedimos nada al sufrido pueblo trabajador boliviano, queremos solamente reparar el despojo cruel del que ha sido víctima. Un pueblo que esclaviza otro pueblo no es libre. Busco el entendimiento de los pueblos hermanos en el mutuo respeto y en la paz”, dijo Allende en la entrevista.

En ese encuentro que tuvo con el líder socialista, Taboada destaca en su libro que Allende le comentó: “En este plan de reparación de injusticias, también he resuelto que el hermano país de Bolivia retorne al mar. Se acabe el encierro que sufre desde 1879 por culpa de la intromisión del imperialismo inglés. No se puede condenar a un pueblo a cadena perpetua”.

El texto de Taboada tiene 124 páginas y está dividido en cinco partes. El contenido del libro fue recordado por el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, quien indicó: “Muchos hacen hipótesis en sentido de que si Salvador Allende hubiese podido consolidar su gobierno hoy no estaríamos en los tribunales internacionales y no estaríamos esperando de Chile una respuesta medianamente coherente”.

45 años después de la entrevista de Taboada, Allende fue evocado por el presidente Evo Morales, este martes, cuando calificó al líder de "un verdadero socialista".

“Era un verdadero socialista; no como ahora que hay falsos socialistas en Chile”. Esas fueron las declaraciones de Morales sobre Allende.

Esto provocó que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, escribiera en su cuenta en Twitter: "Presidente Morales dice que Allende era verdadero Socialista. Bien, pero Presidente Allende nunca negoció mar y defendía principio respeto a tratados".

Entradas populares