Presidente inuagura Doble Vía La Paz-Oruro
La Paz, ABI
En medio de un nutrido grupo de pobladores, el presidente Evo Morales inauguró el lunes la Doble Vía La Paz-Oruro, que es la primera interdepartamental del país y que busca disminuir el tiempo de viaje entre ambos departamentos, además, de reducir el alto índice de accidentes registrados en ese tramo, cuando era de una sola vía.
"Estamos haciendo historia, es el primer tramo de doble vía de un departamento a otro departamento, La Paz y Oruro, y es el primer tramo doble vía de una ciudad a otra ciudad, La Paz-Oruro. Ahora el camino pavimentado está terminado, ya no es problema, ahora para viajar será menos accidentes, menos muertos, menos combustible y menos tiempo para poder viajar", subrayó el Mandatario en el discurso que pronunció en Senkata.
En su discurso, el Presidente comprometió la construcción de más dobles vías en el país, como la que se prevé extender entre Caracollo y Confital, que forma parte de la vía que une Oruro con Cochabamba, y fortalecerá el eje central de integración interoceánico con las repúblicas de Chile y Brasil.
Morales pidió a los pobladores no perjudicar la construcción de carreteras y dobles vías en el país, con la exigencia de beneficios regionales a las empresas, porque -dijo- esa actitud bloquea las pretensiones de desarrollo e integración que tiene el país.
Aclaró que el retraso en la entrega de Doble Vía La Paz-Oruro no fue culpa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ni de la empresa adjudicada, sino al bloqueo y resistencia de los pobladores que se negaron a entregar algunos materiales de construcción, como ripio o agregado.
"Lamentablemente algunos hermanos nos bloquean, alcaldes que no dejan trabajar, eso nos ha perjudicado", dijo.
A modo de prueba, se desarrolló una breve carrera de motorizados que estrenaron la doble vía y el Primer Mandatario continuó la inauguración con una caravana de motorizados que atravesarán toda esa ruta.
Según datos de la ABC, la inversión total de la carretera asciende a 312,5 millones de dólares, de los que el 80% fue financiado por el Gobierno Nacional a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 14,4% provino de la Gobernación de La Paz y el 5,6% de la Gobernación de Oruro.
Toda la obra se divide en tres tramos: el primero que se dirige desde Senkata a Mantecani construido por la empresa Santa Fe y Asociados; el segundo estuvo a cargo de Corsan Corviam y va de Mantecani a Sica Sica y termina en Lequepampa; mientras que el tramo tercero va hasta el Casco Minero de Oruro y fue construido por la empresa José Cartellone.
La carretera tiene un ancho de 10,5 metros por vía, cuenta con una capa base de 15 centímetros, una capa sub base de 25 centímetros y un concreto asfáltico con polímeros.
Además cuenta con una berma interna de un metro y una berma externa de 2,5 metros. Tiene seis distribuidores retornos, 15 viaductos, 76 vacaductos, 12 puentes y un canal en Senkata.
En medio de un nutrido grupo de pobladores, el presidente Evo Morales inauguró el lunes la Doble Vía La Paz-Oruro, que es la primera interdepartamental del país y que busca disminuir el tiempo de viaje entre ambos departamentos, además, de reducir el alto índice de accidentes registrados en ese tramo, cuando era de una sola vía.
"Estamos haciendo historia, es el primer tramo de doble vía de un departamento a otro departamento, La Paz y Oruro, y es el primer tramo doble vía de una ciudad a otra ciudad, La Paz-Oruro. Ahora el camino pavimentado está terminado, ya no es problema, ahora para viajar será menos accidentes, menos muertos, menos combustible y menos tiempo para poder viajar", subrayó el Mandatario en el discurso que pronunció en Senkata.
En su discurso, el Presidente comprometió la construcción de más dobles vías en el país, como la que se prevé extender entre Caracollo y Confital, que forma parte de la vía que une Oruro con Cochabamba, y fortalecerá el eje central de integración interoceánico con las repúblicas de Chile y Brasil.
Morales pidió a los pobladores no perjudicar la construcción de carreteras y dobles vías en el país, con la exigencia de beneficios regionales a las empresas, porque -dijo- esa actitud bloquea las pretensiones de desarrollo e integración que tiene el país.
Aclaró que el retraso en la entrega de Doble Vía La Paz-Oruro no fue culpa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ni de la empresa adjudicada, sino al bloqueo y resistencia de los pobladores que se negaron a entregar algunos materiales de construcción, como ripio o agregado.
"Lamentablemente algunos hermanos nos bloquean, alcaldes que no dejan trabajar, eso nos ha perjudicado", dijo.
A modo de prueba, se desarrolló una breve carrera de motorizados que estrenaron la doble vía y el Primer Mandatario continuó la inauguración con una caravana de motorizados que atravesarán toda esa ruta.
Según datos de la ABC, la inversión total de la carretera asciende a 312,5 millones de dólares, de los que el 80% fue financiado por el Gobierno Nacional a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 14,4% provino de la Gobernación de La Paz y el 5,6% de la Gobernación de Oruro.
Toda la obra se divide en tres tramos: el primero que se dirige desde Senkata a Mantecani construido por la empresa Santa Fe y Asociados; el segundo estuvo a cargo de Corsan Corviam y va de Mantecani a Sica Sica y termina en Lequepampa; mientras que el tramo tercero va hasta el Casco Minero de Oruro y fue construido por la empresa José Cartellone.
La carretera tiene un ancho de 10,5 metros por vía, cuenta con una capa base de 15 centímetros, una capa sub base de 25 centímetros y un concreto asfáltico con polímeros.
Además cuenta con una berma interna de un metro y una berma externa de 2,5 metros. Tiene seis distribuidores retornos, 15 viaductos, 76 vacaductos, 12 puentes y un canal en Senkata.