Oposición presionará para que gobierno negocie pacto fiscal

La Paz, ANF
La oposición política en la Asamblea Legislativa, analiza que acciones de presión impulsará en las regiones, en busca de que el Gobierno inicie el diálogo sobre el Pacto Fiscal para la distribución de recursos, usando para ello los últimos datos de población del Censo 2012.
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Janine Añez, lamentó que el nuevo ministro de Autonomías, Hugo Siles, trate de postergar la suscripción de un pacto fiscal, a la espera de que todos los departamentos tengan sus estatutos autonómicos.


“En eso estamos lo vamos a evaluar y obviamente haremos las acciones que corresponden en las regiones por incumplimiento de deberes. En la Asamblea estamos viendo en el comité que corresponde, para ver las acciones en coordinación obviamente con las regiones, porque es de interés de todos”, manifestó Yañez a la ANF.

Por su parte el senador, Oscar Ortiz (UD) dijo que se preparan acciones de presión desde la Asamblea Legislativa y paralelamente se espera la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ante la demanda del ex gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para que el Gobierno inicie el diálogo.

El pasado 23 de enero el nuevo ministro de Autonomías, señaló que en tanto los departamentos no tengan sus estatutos autonómicos y los municipios sus cartas orgánicas, no se puede hablar de Pacto Fiscal, aunque dijo que se cumplirían los plazos establecidos para ello.

El 1 de julio del 2014 el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, por lo que en el plazo establecido por la Ley Marco de Autonomías (seis meses) se debía presentar la propuesta del Pacto Fiscal, es decir hasta el 1 de enero de 2015.

El Pacto Fiscal es considerado como el espacio donde mediante un proceso de concertación nacional y regional se tratan aspectos relacionados con la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

Entradas populares